El PRO propone que las elecciones provinciales se unifiquen con las PASO nacionales

El PRO propone que las elecciones provinciales se unifiquen con las PASO nacionales

"De ese modo la provincia se ahorraría más de $ 600 millones", afirmó el apoderado del partido macrista en Tucumán.

ELECCIONES PROVINCIALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ELECCIONES PROVINCIALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
13 Septiembre 2022

El apoderado del PRO Tucumán, Arturo Forenza, señaló que el oficialismo "modifica las reglas de juego electorales porque sabe que pierde contra Juntos por el Cambio". "El Gobierno provincial debe hacer cumplir la Constitución provincial y que las elecciones se realicen en agosto, como indica la Carta Magna", señaló.

“El oficialismo fue a la Justicia a pedir que se adelanten las elecciones con el argumento de no ir a votar dos veces en el mismo mes. En vez de eso, le propongo al oficialismo que unifiquen las elecciones provinciales con las PASO; de ese modo la provincia se ahorraría más de $ 600 millones”, dijo Forenza.

“El adelantamiento de las elecciones es una jugada oscura del PJ tucumano para despegarse de las elecciones nacionales del año que viene. Ellos saben que sus referentes nacionales están haciendo todo mal y que es muy probable que Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales. Por eso no quieren sacarse las fotos con Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Sergio Massa, porque estarían pegándose a la estrepitosa derrota”, analizó el representante del partido aliado a Juntos por el Cambio.

Además, dijo que "hoy nos desayunamos con la posibilidad de que las elecciones sean en abril". "Esto muestra el nivel de desesperación que tienen porque saben que el Gobierno nacional los va a arrastrar hacia una derrota segura. Los tucumanos no comemos vidrio. (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo son cómplices del fracaso nacional y los tucumanos lo van a castigar en las urnas. Por primera vez tendremos a Juntos por el Cambio gobernando la Nación y la provincia al mismo tiempo", agregó Forenza.

Por otro lado, sostuvo que “el PJ dice que no puede organizar dos elecciones en agosto y que para los electores eso sería un problema". "Pero lo que no te dice el PJ, es que la propia Constitución, prevé una solución: El Poder Ejecutivo podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente, bajo las mismas autoridades de comicios y escrutinio, en la forma que establece la ley. En este caso, todos los plazos dispuestos por esta Constitución podrán ser adecuados a la convocatoria nacional", explicó Forenza. “De este modo solucionamos el problema. Unificamos las elecciones nacionales con las provinciales”, dijo.

Esta línea, afirmó que “tomar esta decisión trae muchos beneficios". "Por un lado respetamos la Constitución y  lograríamos un ahorro millonario para la provincia ya que la gran mayoría de los costos electorales serían soportados por la Nación; los gobernantes tendrían más tiempo para ocuparse de los graves problemas que afectan a los tucumanos, en vez de estar todo un año armando listas de candidatos y haciendo proselitismo”, argumentó.

“En 2019 se destinaron $210 millones para organizar las elecciones provinciales. En 2023, proyectando los aumentos por inflación, podríamos calcular que se gastarían unos $600 millones. Unificando las elecciones y estando a cargo de la Nación la casi totalidad del gasto, ¿te imaginas las obras que podríamos hacer con esos millones que nos estaríamos ahorrando?”, sostuvo Forenza.

Comentarios