Hoy se estrenan cuatro filmes en las salas comerciales de cine locales: “Más respeto que soy tu madre” convertida en película, después de haber sido una taquillera obra teatral y antes una novela blog innovadora; la historia de terror gótico “Invitación al infierno”, la fábula animada “Princesa por accidente” y el policial argentino de animación “El Paraíso”.
Personajes reconocibles
Florencia Peña, Diego Peretti y Guillermo Arengo son los protagonistas de “Más respeto que soy tu madre”, la película basada en la novela de Hernán Casciari que luego de su estreno en salas de todo el país estará en la plataforma de streaming Star+.
Esta comedia costumbrista fue originalmente un blog del escritor elaborado en forma de diario en primera persona, que publicaba un capítulo por día. En apariencia, la que escribía era una madre de familia argentina de 50 años, aunque el autor -nacido en Mercedes (Buenos Aires)- por ese entonces vivía en España. Fue la primera novela blog argentina y tuvo tanto éxito que fue publicada como libro y de allí saltó al teatro con Antonio Gasalla como protagonista. Más de un millón de espectadores vieron la obra en varias temporadas en la Capital Federal y plazas de veraneo.
La película es dirgida por Marcos Carnevale, realizador de uno de los mayores éxitos del año: “Granizo”, la película que hizo para Netflix con Guillermo Francella y que fue la más vista de la plataforma, en 60 países, durante dos semanas.
La historia de “Más respeto...” se sitúa en 1999, en el marco de una crisis social y económica de la Argentina. Mirta Bertotti (Peña), su esposo Zacarías (Arengo), su suegro Don Américo (Peretti) y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia en la etapa final del menemismo.
Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno. Allí se desarrollan los vínculos familiares y las aventuras descabelladas de una familia que encabeza la matriarca de la familia, que toma las riendas de la crisis agudizada por problemas en la pizzería de su suegro.
El guión fue escrito por Casciari y Christian Basilis y surgió a partir de una idea de Nacho Laviaguerre, quien también fue productor de la obra teatral.
Misterio familiar
En “Invitación al infierno”, Evie (Nathalie Emmanuel) no sabe a dónde pertenece. Después de la muerte de su madre, perdió el norte y su sentido de la identidad. En la confusión, descubre que su historia personal y de vínculos es más complicada de lo que parece. De la misma forma que otros tantos personajes en películas de horror, decide emprender una búsqueda de la respuesta a ese enigma a su alrededor.
Cuando se hace un test de ADN, descubre a un primo lejano que nunca supo que tuvo. Al ser invitada por su recién encontrada nueva familia a una fastuosa boda en la campiña inglesa, se verá pronto seducida por el sexy aristócrata anfitrión, pero acabará envuelta en una pesadilla de supervivencia al destapar los retorcidos secretos en la historia de sus parientes y las inconfesables intenciones que se esconden detrás de su pecaminosa generosidad.
El filme es una reinvención de la habitual historia gótica de vampiros, con la presentación de su heroína como una extraña entre iguales.
La mafia rosarina
Otra propuesta de animación, pero esta vez reservada para adultos, es la que dirigen Fernando Sirianni y Federico Breser: “El Paraíso” narra la historia de amor que hirió de muerte a la organización criminal más importante, que a comienzos del siglo XX operaba en la ciudad de Rosario, bautizada entonces “La Chicago Argentina”.
La trama transcurre en 1926. Dos mujeres arriban desde Polonia con la promesa de un nuevo futuro. Engañadas, caen en manos de Los Abramov, la mafia que manejaba la red de prostitución más grande de la ciudad.
Las voces de los protagonistas son de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada, César Bordón, Mariano Chiesa y Ernesto Larresse. Además cuenta con la participación especial de Elena Roger, Favio Posca, Juana Viale, Claudio Da Passano, Carlos Kaspar y Marcos Woinsky.
La realización, que cuenta con animación 3D, está basado en la serie “Tierra de Rufianes”.
Magia y fantasía
La producción animada de fantasía “Princesa por accidente” sigue las aventuras de una pequeña huérfana llamada Pil, que vive en la calle, en la ciudad medieval de Roc-en-Brume. Junto a sus tres comadrejas amaestradas, sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain, quien ha usurpado el trono.
La protagonista es un modelo a seguir de niña fuerte, valiente, inteligente, acogedora y buena líder. La película tiene elementos de magia, con grandes bestias y una secuencia de transformación potencialmente inquietante en la que un hombre se transforma en un “chickat” (parte gato, parte pollo). La violencia de payasadas del filme está bien elaborada y provoca risas.
Espacio Incaa
Por fuera del circuito comercial, entre hoy y el sábado podrá verse también una producción española, con función a las 20 cada día, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) del Ente Cultural. Se trata de “Contando ovejas”, del director José Corral Llorente y protagonizada por Natalia de Molina, Eneko Sagardoy y Juan Grandinetti.
El guión de esta comedia dramática gira alrededor de Ernesto, un chico solitario e infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, quien es un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de departamento, que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar los medios ni las consecuencias.








