SITUACIÓN ACTUAL. Luego de que empiecen las obras de refacción, se calcula que se necesitarán 60 días para poner en funcionamiento el bar. la gaceta / foto de analía jaramillo
Cerraron sus puertas de manera “temporal”, pero pasaron casi seis meses y las luces del tradicional bar de los tucumanos no volvieron a encenderse. Se fue el olor a café, desaparecieron las carcajadas de los comensales y, poco a poco, esa esquina adquirió un silencio que hacía mucho no tenía. Pero los viejos tiempos están por volver: pronto, Café 25 volverá a funcionar.
Así lo confirmó a LA GACETA Julio Rojas, titular de la inmobiliaria que administra el local ubicado en la ochava sudeste de Mendoza y 25 de mayo. “Una vez que estén los permisos listos, calculamos que haya 60 días de obras”, aseguró. Es una buena noticia para los tucumanos fanáticos de este tradicional restaurante; pero el camino hasta esta novedad no ha sido nada fácil.
El bar dejó de funcionar el 15 de marzo, cuando los dueños de la firma decidieron, por cautela, suspender la atención. Lo que pasa es que 24 horas antes se había detectado el desprendimiento de mampostería en una de sus columnas y, más tarde, se confirmó que había que hacer refuerzos estructurales.
En una primera etapa se hizo el apuntalamiento de la estructura, en ambas plantas. Pero una vez que llegaron los informes técnicos (que estuvieron a cargo del ingeniero Raúl Benito) se decidió que era necesario hacer un refuerzo estructural para recomponer la columna afectada, para que el pilar pudiese tener nuevamente la capacidad de soportar las cargas originales. “El informe detalla que se le dará mayor tamaño a la columna, y que se recuperarán las partes que se han desprendido. Además se busca consolidar los hierros que se doblaron y ponerlos en situación para que se pueda volver a trabajar. Es una patología que ya viene hace tiempo, es decir que no se ha manifestado de un día para el otro. Fue progresiva hasta llegar a este punto”, informó en aquel momento a este medio Pablo Lazarte, director de Catastro Municipal.
Obras y pocas noticias
Una vez que comenzaron los trabajos, la esquina volvió a tener un poco de vida: cerca de obra, ruidos de máquinas y albañiles trabajando... Las tareas duraron varias semanas; y, en medio de esa situación, algunos vecinos del edificio contiguo decidieron desocupar sus hogares de forma preventiva. No hubo desalojo; algunos inquilinos decidieron, hasta tanto las obras terminen (y desaparezca el polvo), no estar en el edificio.
Pero, de repente, no hubo más novedades. Según indicaron hace pocas semanas en Catastro y en el consorcio del edificio, las obras ya estaban terminadas y el bar tenía la factibilidad para ocupar nuevamente los locales comerciales desde hace dos meses. Y para evitar que no vuelva a suceder un hecho de estas características la administración del edificio tendrá la tarea de contratar semestralmente un profesional para hacer un monitoreo de la situación edilicia.
Pero todavía -a simple vista- se puede ver que falta para que Café 25 vuelva a abrir. Faltan vidrios, hay restos de mampostería en el suelo y el tradicional revestimiento de madera ha sido quitado. Es claro que habrá que hacer refacciones antes de que vuelva a ser como antes.
Pero dentro de poco...
Sí, falta, porque hay que hacer obras, pero ya todo está encaminado, aseguró Rojas. “Se están presentando todos los papeles en la Municipalidad, y se están obteniendo permisos de todas las entidades pertinentes; se va a hacer una refacción completa. Ni bien se concedan todos los permisos por los entes que regulan, van a empezar las obras. Estimamos que en este plazo de 60 días terminen todas las refacciones y se pueda volver a abrir”, expresó.








