El Banco Mundial aprobó un préstamo de U$S 900 millones para los próximos seis meses

El Banco Mundial aprobó un préstamo de U$S 900 millones para los próximos seis meses

La confirmación llegó luego de una reunión que mantuvo Sergio Massa con Axel van Trotsenburg, presidente de la entidad.

Banco Mundial. Banco Mundial. TÉLAM.
07 Septiembre 2022

El Banco Mundial aprobó este miércoles un préstamos para el país U$S 900 millones para próximos seis meses, que se adicionan a los U$S 1.100 millones que ya acordó para el corriente año.

La confirmación del monto se dio luego de un encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Director Gerente de Operaciones de la entidad, Axel van Trotsenburg, en Washington, Estados Unidos.

La entidad que preside David Malpass informó: “Hoy, el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reunió con Sergio Massa, Ministro de Economía de Argentina. El Sr. van Trotsenburg y el Ministro Massa discutieron sobre la situación macroeconómica de Argentina y destacaron la muy buena colaboración entre el Banco y Argentina”. Por la entidad estuvieron además Felipe Jaramillo -vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe- y Jordan Schwartz, representante del banco en la Argentina.

“El ministro Massa presentó el programa que está tomando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. Van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos durante estos tiempos difíciles. También confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y promover la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, precisó.

“El Banco Mundial ha estado junto a la Argentina, desde el comienzo de la crisis, para contribuir a amortiguar el impacto sobre los pobres. Desde 2020, hemos aprobado nuevos préstamos por un valor de U$S 3.730 millones. Este año ya hemos aprobado U$S 1.100 millones en nuevos proyectos y tenemos planeados otros $ 900 millones para los próximos seis meses”.

“El gobierno de Argentina estima desembolsar unos U$S 500 millones de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Los desembolsos principales provendrán de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Se destacó que “la cartera del Banco es de U$S 9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de U$S 8.600 millones más una garantía del BIRF de U$S 466 millones”.

Créditos del BID

Los nuevos préstamos del Banco Mundial se suman a los que acordó ayer Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El BID confirmó créditos para el país que llegarán antes de fin de año por U$S 3.000 millones, de los cuales U$S 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos U$S 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

El monto total para los años 2022 y 2023 será de U$S 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros U$S 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos U$S 1.800 nuevos que se sumarán en 2023.

En un diálogo con la prensa luego de su encuentro, Claver-Carone y Massa ratificaron el acuerdo en torno de estos créditos para el país. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, señaló el presidente del BID.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios