"Dólar soja": los productores vendieron por U$S 400 millones en el primer día

"Dólar soja": los productores vendieron por U$S 400 millones en el primer día

El BCRA busca acumular divisas y fortalecer las reservas.

EN MARCHA. Desde el Gobierno esperan que el dólar soja ayude a liquidar U$S 5.000 millones de exportaciones. EN MARCHA. Desde el Gobierno esperan que el "dólar soja" ayude a liquidar U$S 5.000 millones de exportaciones.
06 Septiembre 2022

Alrededor de un millón de toneladas fueron negociadas por los productores durante la primera jornada del programa conocido como “dólar soja”, que busca incentivar a la liquidación de dólares por parte del sector agroexportador.  Se estima que se vendieron U$S 400 millones, luego la implementación transitoria de un tipo de cambio especial de $ 200 para las exportaciones de la oleaginosa.

Desde ayer está en marcha el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida se dispuso "de manera extraordinaria y transitoria" y se extenderá hasta el 30 de septiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos U$S 5.000 millones.

Con estas condiciones, la cotización de la soja escaló más de $ 21.500 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es decir más de 43%, y superó los $ 72.000 por tonelada, en respuesta al nuevo instrumento.

"Se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa", precisó la BCR en su análisis del mercado publicado por Eleconomista.com.

Comentarios