El “blue” bajó $15 por el “dólar soja”

El “blue” bajó $15 por el “dólar soja”

El Gobierno nacional formalizó ayer la creación del Programa de Incremento Exportador, con un “dólar soja” a $ 200 para las exportaciones del “complejo sojero”, con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central. Si bien los agroexportadores festejan la medida, el resto del sector presenta reparos y hasta denuncian inequidad. Entre los efectos inmediatos se registra la caída del dólar “blue” y de los financieros

En el debut del programa “dólar soja” no fue lo que esperaba el equipo del ministerio de Economía: ayer no hubo ninguna operación en el Banco Central. Sin embargo, el anuncio de la nueva operatoria cambiaria dispuesta “de manera extraordinaria y transitoria” para el complejo sojero y que se extenderá hasta el 30 de septiembre y posibilitará el ingreso de unos U$S 5.000 millones en ese tiempo, llevó la cotización del dólar “blue” a retroceder $ 15 o un 5,3% en una sola ronda, el precio más bajo desde el pasado 11 de julio.

El dólar marginal cerró ayer a $ 270 por el acuerdo entre el Gobierno y los principales complejos agroexportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos unos U$S 1.000 millones hasta mañana.

Con este último cierre, el “blue” llevó la brecha cambiaria a 92,5%, es decir que se asentó debajo del 100% por primera vez desde el 4 de julio, cuando la plaza cambiaria fue sacudida por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Los financieros

En tanto, el dólar MEP o bolsa profundizó su tendencia bajista por la oficialización del nuevo “dólar soja” que contribuye a acelerar las liquidaciones, y por un mercado que anticipa otro duro dato de inflación y posiblemente nuevas subas en la tasa. Cayó $ 7,54 (-2,7%) a $ 271,19 lo que lo dejó por encima del dólar “blue” (cerró en $ 270).

De esta manera, la brecha con el oficial perforó también el 100% al ubicarse en 93,3%. En agosto este tipo de cambio aumentó $ 6,37 o 2,3%, respecto de julio.

En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -también operado con el Global 2030- retrocedió $ 5,83 (-2%) a $ 282,91, su valor más bajo en casi tres semanas. De esta manera la brecha con el dólar oficial cayó hasta el 101,7%.

Vale citar que en agosto pasado el dólar cable finalizó con una suba de $ 4,55 o 1,6% respecto de julio, y acumuló así cinco ascensos mensuales consecutivos.

En el segmento mayorista, el dólar terminó a la venta en $140,28, con un incremento de $ 1,25 o 0,9% por arriba del cierre del jueves pasado, una tasa amplia si se toma en cuenta que los lunes -después del receso del fin de semana- el tipo de cambio oficial venía subiendo a un ritmo de 0,5% o 0,6% en el día.

Mientras, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó a $ 1,96 y cerró a $ 242,63, dejando la brecha con el “blue” a menos de $ 27.

En tanto, ayer el dólar turista o tarjeta ganó $ 2,1 y cerró a $ 257,34 para la venta. Durante agosto lleva registrado un aumento d unos $ 13,72 o 5,7%.

En ese marco, el dólar sin los impuestos subió $ 1,19 o 0,8% a $ 147,05 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero.

Sin operaciones

En tanto, el Banco Central cortó ayer una seguidilla de 16 ruedas sin desprenderse de divisas al tener que vender U$S 9 millones por requerimientos del mercado. Sucede en una rueda sin operaciones del “dólar soja” oficializado ayer por el Gobierno en el Boletín Oficial.

La autoridad monetaria tuvo que efectuar aquellas ventas para atender el faltante de oferta en una rueda que no contó con el apoyo de las ventas del complejo sojero, como tenía previsto.

Según estimaron varios operadores del mercado, es probable que los bancos y Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja.

Las mismas fuentes precisaron que por el lado del Banco Central está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $ 200 como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden sus granos con esta operatoria.

Cabe señalar que el Gobierno adelantó -a través de la cartera de Economía- que el trámite es sencillo y resaltó que es voluntario. Para inscribirse en este programa, los interesados deben, en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), seleccionar la opción “Características y Registros Especiales del Servicio Registral” y, dentro de allí, la solapa “Programa de Incremento Exportador”.

“Para pocos”: reparos de Federación Agraria

La Federación Agraria Argentina (FAA) criticó la creación de un régimen para el complejo sojero y aseguraron que la medida “vuelve a brindar beneficios” a los mismos actores de siempre. Su titular,  Carlos Achetoni, dijo que “los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas”. Y reclamó políticas públicas integrales que beneficien a todos.

“Dólar único”: la Rural, contra la brecha

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, señaló que el “dólar soja” “está lejos de acercarse al precio internacional, como en los países vecinos, Uruguay o Paraguay”. Apuntó que la cantidad de operaciones comerciales ligadas al precio de la soja,” ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?”, preguntó. En este sentido, sostuvo que en la SRA apelan “a un dólar único, sin brecha”.

“Menos tributos”: la mejora, según los aceiteros

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo que en Agrofy ven a este plan como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. Remarcó que el productor será el que decida cuándo vender, y que esta medida temporal muestra que el Gobierno debe trabajar una política que reduzca la alta carga tributaria de la cadena de soja.

“Sin retenciones”: críticas de La Rural Tucumana

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, consideró como “poco profesional” que en lugar de un “plan serio” para el campo, el Gobierno disponga “una medida y sólo para la soja”. “No nos convence y seguimos sosteniendo cambios en la política, empezando con la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos”, resaltó Murga. “El campo no es sólo soja; ¿y el resto de las economías regionales?”.

Comentarios