Por la falta de neumáticos hay aumentos de hasta el 80% y demoras en las entregas

Por la falta de neumáticos hay aumentos de hasta el 80% y demoras en las entregas

Un conflicto gremial atenta contra la producción, que repercute en el abastecimiento de todo el país.

MENOS PRODUCCIÓN, MÁS INFLACIÓN. El faltante de cubiertas llevó los precios de los neumáticos por las nubes. MENOS PRODUCCIÓN, MÁS INFLACIÓN. El faltante de cubiertas llevó los precios de los neumáticos por las nubes. ARCHIVO

El mercado de los neumáticos en Argentina se encuentra en una encrucijada que provoca desabastecimiento y la suba de hasta el 80% en los precios de las principales marcas que se comercializan en el país.

Debido a un conflicto gremial, y a las restricciones para la importación de insumos, las fábricas entregan cada vez menos neumáticos a los puntos de ventas, que tienen retrasos de hasta tres meses para cumplir con los compromisos asumidos con sus clientes.

El principal problema radica en el estancamiento de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) con las tres empresas que producen cubiertas en el país: Fate, Bridgestone y Pirelli, apuntó TN.com.ar, que explicó que el gremio pide aumentos que superen a la inflación y horas extra al 200%, algo que los empleadores no están dispuestos a aceptar.

Esto desencadenó una serie de paros, bloqueos y manifestaciones, que atentan contra las necesidades de los usuarios, que tienen cada vez más inconvenientes para conseguir ruedas.

En nuestra provincia, la situación es similar para la mayoría de las empresas que comercializan neumáticos y no están ajenas al conflicto nacional. “No estamos pudiendo abastecer a todos los clientes”, reconocieron desde una de las firmas más grandes de la provincia, que importa sus productos desde Brasil y encuentra allí su principal traba.

Mientras tanto, desde las compañías que venden ruedas nacionales, también sintieron el impacto porque cada vez tienen menos stock.

“El principal sector afectado es el agrícola, después los sufren los colectivos, las camionetas y, por último, los autos”, confesaron, al tiempo que admitieron que “todos los meses hay un incremento en los precios, que ronda entre el 5% y el 10%”, por lo que algunos productos se dispararon alrededor del 80% durante los primeros nueve meses del año.

Conflicto gremial, problemas de importación y fábricas que producen menos

Debido a que las empresas fabricantes ofrecieron menos de lo reclamado por los trabajadores, el conflicto lleva tres meses ya que la conciliación obligatoria se venció el 17 de mayo.

Según la Cámara de Industria del Neumático, las fábricas producen al 40% de sus capacidades por las sucesivas medidas de fuerza, que incluyen el cese de actividades y el bloqueo de depósitos, dejando como saldo una productividad nacional por debajo del 25% de plantas similares en países vecinos, como por ejemplo Brasil, el principal competidor.

Otro golpe para el sector lo representa el contrabando, ya que los neumáticos que no se consiguen en Argentina son traídos, de manera ilegal, desde Chile, Bolivia y Paraguay, en donde se los consigue a un precio sensiblemente menor.

Comentarios