El retiro de Serena Williams: todo a partir de ella

El retiro de Serena Williams: todo a partir de ella

El legado de Serena está basado en los números y en el estilo de juego

SALUDO. Serena, en cada triunfo, saludaba a todos los puntos del estadio. Aunque perdió, en Nueva York hizo lo mismo. SALUDO. Serena, en cada triunfo, saludaba a todos los puntos del estadio. Aunque perdió, en Nueva York hizo lo mismo. REUTERS

Por más que su derrota en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos haya sido el último partido como profesional, Serena Williams seguirá presente en las canchas del circuito profesional femenino. La estadounidense estableció los parámetros vigentes con los que se juega al tenis. Tras 27 años de carrera, con su retiro, no se va un estilo de juego; no se termina una era. Lo que sí no se verá hasta vaya uno a saber cuándo es a una deportista incansable como ella, con hambre de gloria permanente, esté o no en su mejor nivel. Ahí radica la conmoción que generará la ausencia de la menor de las hermanas Williams en los courts.

Con respecto al juego, la nostalgia no será tanta porque el tenis se seguirá jugando como ella lo hacía. En el triángulo Williams, que estuvo formado por papá Richard y hermana, Venus durante varios años, Serena fue la ungida con el plus necesario para ser considerada la mejor de todos los tiempos.

Serena puso en modo “versus” los estilos de juego: el que se estilaba de 1995 para atrás y el que se juega desde esa fecha hasta la actualidad. Por un lado, una manera de jugar lenta y a baja potencia, y una rápida y con mucha fuerza en la ejecución de todos los golpes. ¿Una mejor que otra? No, sólo distintas. El punto de inflexión radicó en que ella -también junto a su hermana- la hizo sumamente efectiva y ultraganadora en comparación a la manera en que se venía jugando históricamente.

Obligó -en el buen sentido, porque los éxitos se imitan- a que las mujeres replantearan su modo de juego. Quienes no lo hicieron, empezaron a quedar relegadas ante el cambio producido y el surgimiento de las nuevas jugadoras portando ya el “chip Williams”.

“King Richard” es la película que cuenta la vida de Serena y su hermana, haciendo foco en su padre. El film, por el cual Will Smith ganó el Oscar interpretando al hombre robusto y barbudo, muestra que Richard había planeado desde antes del nacimiento de las hijas que tuvo con Oracene Price, que pasaría lo que pasó. Venus, sería número uno y Serena también, pero además... “vas a ser la mejor jugadora de la historia”.

“Mecha” la enfrentó

En el Abierto de Australia de 1998, Mercedes Paz estuvo frente a Serena Williams. “Mecha”, la mejor tenista tucumana de la historia, enfrentó en la segunda ronda del torneo de dobles a la estadounidense que jugaba junto a su hermana, Venus. “Mi compañera era una japonesa, Rika Hiraki. Me acuerdo que me impresionó la potencia”, recordó Paz.

Las Williams empezaron a exhibir tácticas que eran tan poco habituales y resultaban inapropiadas, algo que con el tiempo cambió. “Jugaban mucho al cuerpo. Era para intimidar”, explicó la ex jugadora. “Serena para mí marcó una gran evolución en la potencia del tenis femenino”, aseguró “Mecha”.

Paz reveló una particular situación. La empresaria, al momento de abrir una franquicia de ventas de hamburguesas, le pidió a la estadounidense una remera autografiada. “‘No puedo creer que vas a tener un McDonald’s. Es mi sueño’, me dijo. Lo más gracioso es que la vi 10 años después y me preguntó si lo seguía teniendo”, contó Paz, con sorpresa.

Momentos con su sello

Un entrenador clave

En 2012, contrató a Patrick Mouratoglou para que se uniese a su equipo como entrenador. Solo un mes después, procedió a levantar su quinto título de Wimbledon y alzarse con el oro tanto en individuales como en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El vínculo se terminó en junio y gracias a él pudo prolongar su carrera luego de años marcados por lesiones.

Su vida, en riesgo

Tuvo que someterse a un tratamiento de emergencia por un coágulo de sangre en uno de sus pulmones en marzo de 2011.

Personalidad intensa

En 2009, Serena amenazó de muerte a una juez de línea, lo que le costó el punto decisivo en la semifinal del Us Open en la que cayó ante la belga Kim Clijsters. En 2018 se salió de sus casillas durante la final del mismo torneo con Naomi Osaka. Acusó al umpire portugués Carlos Ramos (foto) de ladrón y mentiroso por sus fallos.

Grand Slam acompañada

El triunfo más asombroso en un majors fue el de Australia de 2017. Un par de meses más tarde, anunció que estaba embarazada de ocho semanas por lo que cuando le ganó la final a su hermana ya tenía a Alexis Olympia Ohanian Jr. en su vientre.

En números

Obtuvo 73 títulos en singles, 23 de ellos Grand Slam. En dobles, ganó 23 coronas, 14 fueron majors. Ganó cuatro medallas de oro olímpicas. Sumó 858 triunfos y perdió apenas 155 veces.

Comentarios