La Liga de Gobernadores condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

La Liga de Gobernadores condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

"La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales", exigieron.

La Liga de Gobernadores condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
02 Septiembre 2022

La Liga de Gobernadores condenó enfáticamente hoy el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y exigió que se desarrolle una investigación seria para determinar cómo se produjeron los hechos.

El comunicado, firmado por el grupo de 13 mandatarios (incluido el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo) fue compartido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas, promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados, pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos", expresaron.

"La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes", agregaron los dirigentes peronistas.

En ese sentido, los gobernadores añadieron: "Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas".

Para los dirigentes, además, los sucesos de la noche del jueves deben marcar un antes y un después. "El intento de magnicidio a nuestra vicepresidenta debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia", sostuvieron.

En otro apartado, el texto dice: "La violencia verbal en los medios de comunicación, en la Justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia".

Finalmente, la Liga hizo explícita una convocatoria a una reunión con todos los gobernadores de Argentina, para el próximo lunes a las 17 en el Consejo Federal de Inversiones.

Comentarios