Cinco consejos para bajar el consumo de 400kw y mantener los subsidios

Cinco consejos para bajar el consumo de 400kw y mantener los subsidios

Hoy comienza el nuevo esquema de segmentación para gas y luz. En esta nota tenés algunas recomendaciones para ahorrar y evitar sorpresas en la factura a fin de mes.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
01 Septiembre 2022

Comienza el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y luz, por lo que muchos perderán los subsidios a las tarifas.  En este marco, El Gobierno confirmó que habrá un límite de 400Kw para mantener los beneficios en energía eléctrica.

¿Por qué se dispuso ese tope? De acuerdo al sector energético, el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300kWh y 400 kWh.

Con el nuevo esquema, a partir de los 400Kw, los usuarios comenzarán a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fue de 450 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre los 50Kw excedentes.

Para cuidar el consumo y evitar sorpresas en la factura a fin de mes, aquí van algunas recomendaciones para no gastar de más:

1. Calefacción en invierno

Algunos artefactos como el caloventor con termostato y el aire acondicionado, son los que mayor cantidad de electricidad consumen. Por ejemplo, si se usa un caloventor chico con termostato una hora por día, los cinco días de la semana, se consume 78.05kw en el mes. En el caso del aire acondicionado de 3.500 calorías frío/calor usándolo 4 horas por día, los 5 días de la semana se alcanzan los 99,21KW mensuales.

Una opción es tener artefactos de eficiencia energética "Clase A", es decir, con un mejor uso de la energía. Esto se reconoce en las etiquetas y marcas visibles en todos los productos. Otra opción, según expertos, es que la casa o espacio tenga materiales de aislación térmica eficiente, lo que hará que el uso de la electricidad sea menor. Los recomendados son: Lana de vidrio; Poliestireno expandido, y Poliuretano.

Los materiales aislantes térmico permiten ahorrar hasta 35% en el consumo de energía y más de 60% en las facturas de la energía consumida para climatizar los ambientes.

2. Tiempo de uso: cronometrar el encendido de artefactos

En cualquier caso, ya sea para calefacción en invierno o refrigeración en verano, sería necesario prender los artefactos entre 15-20 minutos por hora. Este uso racional permite el mismo rendimiento que si se dejara encendido toda una hora continua.

También se podría bajar el consumo de estos artefactos en las casas: por ejemplo si dos o más aires, solo se requeriría utilizar solo uno.

3. Iluminación: el uso de lámparas led reduce más del 50% el consumo

Otro ítem importante es el de la iluminación. Se recomienda tener los aparatos limpios y con un mantenimiento regular. Aunque la clave está en el uso de lámparas de tipo LED, que permiten ahorrar gran parte del consumo.

La iluminación LED avanzó y ya dominan prácticamente el mercado. Es fácil de adquirir y las variantes son las mismas: luz cálida y fría, con la graduación de watts, según la potencia que necesitemos, para alumbrar un ambiente más grande o reducido.

El uso de lámparas LED tiene varias ventajas:

Permite ahorrar en el consumo más del 50% respecto a las lámparas convencionales

Tienen una vida de uso más prolongada, por lo tanto también ahorramos en reponerlas cuando dejan de funcionar

El consumo es más eficiente y controlado, por lo que es más racional el uso del recurso energético

4. Uso de pequeños electrodomésticos

Otros artefactos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 30% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

Como regla general lo mejor es utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía y por lo tanto, consumen menos, para no tener sorpresas en la factura de luz a fin de mes.

5. Usar el lavarropas la menor cantidad de veces

Otro consejo es el uso del lavarropas en menos tandas de lavado. Allí surgen dos cuestiones: el número de veces que lo usamos y la carga, que puede hacer trabajar al artefacto de mala manera y generar derroche de electricidad.

En ese sentido, se recomienda, por un lado, hacer menos lavados con un poco más de cantidad de prendas, para aprovechar el programa del lavarropas. Además, se aconseja tratar de evitar los programas de lavado largos o de mayor duración, algo que eleva el costo de la factura de luz.

Otra forma de controlar el consumo

El Gobierno ofreció una serie de consejos para ahorrar y evitar excederse de ese límite, pagar menos en la boleta de electricidad. Se trata de un listado en el que se detallan cuánto consume un electrodoméstico, desde un televisor, hasta una computadora, pasando por otros artefactos hogareños como heladeras, lavarropas, aires acondicionados y más.

Para saber cómo cuidar tus consumos eléctricos, ingresá en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios