Subsidios a la luz: el Gobierno aclaró qué pasará con las personas que tenían tarifa social

Subsidios a la luz: el Gobierno aclaró qué pasará con las personas que tenían tarifa social

La Resolución 631/2022 de la Secretaría de Energía fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

ARCHIVO ARCHIVO Minuto Uno
01 Septiembre 2022

A través de la Resolución 631/2022 publicada este jueves, la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón y el Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa, aclaró que ocurrirá con aquellos beneficiarios de la tarifa social y de "otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad".

Energía dispuso que esta categoría de usuarios podrán ser incluidas en la Subsecretaría de Planeamiento Energético en calidad de usuarios y usuarias de Nivel 2 - menores ingresos- sobre la base de la información la que cuente el Estado nacional.

Con el objeto de lograr “valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”, el Gobierno creó el concepto de usuarios y usuarias residenciales de servicios, a quienes categoriza de acuerdo con el nivel de ingresos conjunto de los habitantes de cada hogar en tres segmentos, a saber: mayores (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3).

Desde la Secretaría, instan a los usuarios y usuarias residenciales de los servicios de gas natural por red y energía eléctrica a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener la información actualizada mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondiente. Sin embargo, aclaran que no impedirá verificar la corrección del nivel asignado a través de cruces de información.

Al respecto, se confirmó hoy que la Subsecretaría de Planeamiento Energético está facultada a incorporar a beneficiarios y beneficiarias de ciertos programas sociales como beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en el segmento de menores ingresos. Por decreto, están identificados 5 planes sociales (AUH, AUE, AUD, Progresar y Potenciar Trabajo) “al tiempo que permite que la reglamentación amplíe esta nómina con otros programas similares”.

Vale aclarar: los beneficiarios de programas sociales no sufrirán incrementos de la tarifa aún si superan el tope de consumo de 400kWh dispuesto para los usuarios Nivel 1 y Nivel 3.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios