Créditos hipotecarios UVA: el presidente del Banco Central va a Diputados y se analizan posibles soluciones

Créditos hipotecarios UVA: el presidente del Banco Central va a Diputados y se analizan posibles soluciones

Miguel Pesce expondrá desde las 15.30 en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.

MARCHA DE CIUDADANOS POR LOS CRÉDITOS UVA / FOTO DE TWITTER @hipotecadosuva MARCHA DE CIUDADANOS POR LOS CRÉDITOS UVA / FOTO DE TWITTER @hipotecadosuva
01 Septiembre 2022

Los ciudadanos y ciudadanas que tomaron créditos hipotecarios UVA permanecen a la espera de una solución, a partir del fuerte incremento registrado en las cuotas como consecuencia de la inflación. En este contexto, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, asistirá este jueves a la Cámara de Diputados para participar en un plenario de comisiones en la que se analizarán posibles medidas al conflicto.

A partir de las 15.30, el titular de la entidad bancaria expondrá ante las comisiones de Finanzas (a cargo de Alicia Aparicio) y de Presupuesto y Hacienda (que preside Carlos Heller) sobre las diferentes iniciativas presentadas, tanto por el oficialismo como por la oposición.

En la reunión también estarán presentes representantes de bancos privados y oficiales, consignó Infobae.

Consenso entre el FDT y JxC

En mayo, el Frente de Todos y la oposición acordaron darle tratamiento a una ley que resuelva el problema de más de 120.000 familias perjudicadas por los créditos UVA. Luego del pedido de sesión especial para abordar la problemática, solicitado por el diputado nacional Julio Cobos, el entonces presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa (hoy ministro de Economía), junto con el titular del bloque oficialista Germán Martínez, y el del bloque de la UCR, Mario Negri, acordaron avanzar en la búsqueda de una solución consensuada.

Massa firmó una resolución en la que unificó giros y convocó a que en 30 días hubiese un dictamen consensuado, al tiempo que se armó un esquema especial con 30 días para resolverlo.

Y este jueves, las comisiones legislativas retomarán el trabajo que realizaron el pasado 29 de junio, cuando recibieron a una serie de representantes de tomadores de los mencionados créditos hipotecarios.

“Es un tema al que debemos llegar a un acuerdo. Ojalá podamos hacerlo por el bien de las familias argentinas”, señaló Aparicio. Y sostuvo que la gestión del Frente de Todos “viene solucionando muchísimos problemas que han tenido su origen en el anterior gobierno”, agregó apuntando a la gestión de Cambiemos.

MARCHA DE CIUDADANOS POR LOS CRÉDITOS UVA / FOTO DE TWITTER @hipotecadosuva MARCHA DE CIUDADANOS POR LOS CRÉDITOS UVA / FOTO DE TWITTER @hipotecadosuva

Las alternativas para los Créditos UVA

Las comisiones deben estudiar los proyectos presentados por los diputados de Juntos por el Cambio Julio Cobos, del FDT José Luis Gioja, de Córdoba Federal, Claudia Márquez, entre otros, donde plantean diferentes alternativas para ajustar estos préstamos.

En este marco, asesores de los legisladores Cobos y Heller avanzaron en un borrador de pre dictamen para establecer un esquema de ajuste a esos créditos UVA. La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

De acuerdo al borrador, el valor de la cuota deberá calcularse en función de la actualización mensual del saldo de capital según el índice establecido en el contrato originario y el coeficiente “Hogar Argentino Hog.Ar” u otra variante que se establezca en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Comentarios