Beneficios para una empresa ya liquidada

Figura en el Presupuesto. La compañía ferroviaria fue creada en el gobierno de Menem. Los verdaderos favorecidos con ese monto serán los concesionarios privados, señaló una funcionaria.

22 Noviembre 2004
BUENOS AIRES.- Una empresa de ferrocarriles, que el Estado ordenó liquidar en marzo pasado, aparece en el Presupuesto nacional como beneficiaria de una partida de $ 340 millones para el año próximo.
La receptora del millonario aporte es Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (Femesa), una empresa creada por el gobierno de Carlos Menem con el objetivo de servir como instrumento legal para la privatización de los servicios de trenes que poseía el Estado nacional.
La vocera de la Secretaría de Transporte, Claudia Paratore, confirmó que existe una partida con el nombre de esa empresa ya liquidada, aunque argumentó que Femesa es sólo la denominación -"es una nomenclatura técnica, ya que los verdaderos beneficiarios serán los concesionarios privados y el que distribuye el dinero es el Ministerio de Planificación y Desarrollo en base a los proyectos de inversión", dijo en ese sentido-. Al ser consultada sobre los motivos por los que figura una empresa legalmente inexistente y no los nombres de las beneficiarias reales, Paratore respondió: "esa es una nomenclatura que es definida por el Ministerio de Economía al elaborar el Presupuesto".
Durante su existencia, Femesa estuvo a cargo de la administración de la venta de los ramales metropolitanos que, durante la década del noventa, pasaron a manos privadas hasta que, desprovista de bienes, vivió la agonía de su liquidación. Como epílogo, en marzo pasado el Ministerio de Economía puso fecha para la defunción, a través de la resolución 189 de 2004. Tras recordar su nacimiento en octubre de 1994, reconocer que no existen otras tareas que justifiquen el mantenimiento de la empresa y ordenar la transferencia de sus actividades remanentes a la administración nacional, el Palacio de Hacienda dispuso que el proceso de liquidación concluirá a los 90 días corridos de la publicación de la resolución. El plazo se cumplió en junio. Por ello, la sorpresa fue la primera reacción cuando los lectores atentos de las planillas del Presupuesto descubrieron, en el programa 55 de la jurisdicción 56, que el Estado destinaba fondos para asistir financieramente a las empresas Ferrocarriles Metropolitanos S.A. y Ferrocarril General Belgrano. La aparición de Ferrocarril General Belgrano es igualmente llamativa, ya que tampoco brinda servicios de transporte desde que, a través del decreto 1037 de 1999, se entregó la concesión de sus ramales a Belgrano Cargas S.A. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios