Ley de Educación Sexual: qué dicen los dos proyectos que llegan al recinto de la Legislatura

Ley de Educación Sexual: qué dicen los dos proyectos que llegan al recinto de la Legislatura

Los dictámenes serán debatidos en la sesión de este martes. La normativa rige hace 16 años a nivel nacional.

Foto Ilustrativa de Argentina.gob.ar Foto Ilustrativa de Argentina.gob.ar
29 Agosto 2022

Hace 16 años, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI, N° 26.150). En este tiempo, la mayoría de las provincias adhirió a esta normativa; Tucumán, en cambio, forma parte del grupo minoritario que permanece al margen de sus disposiciones. Pero la Legislatura, en la sesión extraordinaria convocada para mañana, está dispuesta a avanzar con este debate.

Según el orden del día, al que accedió LA GACETA, la Ley de ESI es el primer punto de los 12 pautados por Labor Parlamentaria, la comisión que integran las autoridades del cuerpo colegiado y los jefes de todos los bloques políticos.

De todos modos, en las bancas no se logró un consenso absoluto respecto a la cuestión. De hecho, al recinto llegarán dos proyectos de ley, por lo que se espera una encendida discusión en la sede de Muñecas al 900.

Qué dicen los proyectos de ley de ESI bajo debate en Tucumán

Si bien en estos años se elevaron distintas iniciativas, tanto del oficialismo como de la oposición, dos propuestas fueron abordadas por la comisión de Salud Pública.

El dictamen de mayoría lleva la firma de la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), y contiene dos artículos: el primero, de adhesión a la Ley Nacional 26.150; y el segundo, de rigor, para la comunicación del texto al Poder Ejecutivo.

SARA ALPEROVICH. Bloque Hacemos Tucumán. Foto de Twitter @sari_tuc SARA ALPEROVICH. Bloque Hacemos Tucumán. Foto de Twitter @sari_tuc

En los fundamentos (clic acá), la dirigente peronista consideró "necesario" que la provincia "adhiera y garantice este derecho a la educación". "Debemos asumir la responsabilidad de aportar al proyecto de vida de actuales y nuevas generaciones, para disminuir daños y problemáticas que forman parte de las postergaciones de leyes necesarias en la construcción de una sociedad más saludable", argumentó.

Para esto, dijo, "debemos garantizar a las y los estudiantes al derecho de recibir Educación Sexual Integral, lo cual requiere la capacitación y compromiso de todos los actores intervinientes del sistema educativo".

En el Frente de Todos (FdT), en tanto, impulsan una versión "tucumana" del proyecto de ley de ESI. El texto lleva las firmas del bandeño Gonzalo Monteros y de otros seis "compañeros" de bancada. Y, sin bien llega al recinto como el dictamen de minoría, en la última reunión del bloque oficialista habría surgido la moción para darle impulso mayoritario a esta propuesta.

"Nuestro proyecto establece que la autoridad de aplicación de la Ley de ESI, el Ministerio de Educación de la Provincia, contemplará en la formulación de los contenidos a los distintos factores de la sociedad, como los padres y la Iglesia Católica", explicó el legislador Monteros.

LEGISLADOR DEL FRENTE DE TODOS. El bandeño Gonzalo Monteros. LEGISLADOR DEL FRENTE DE TODOS. El bandeño Gonzalo Monteros. Foto de Facebook.com/gonzalomonteroslegislador

Advirtió que se adoptó esta perspectiva teniendo en cuenta "los valores propios de la idiosincrasia" tucumana. Y consideró que, de esta manera, "la comunidad estará informada sobre los contenidos que se van a volcar". "Así, no quedarán dudas de que la ESI representa una herramienta que realmente viene a saldar una deuda con niños y jóvenes de nuestra provincia", afirmó el dirigente bandeño.

Con el foco en la prevención

Monteros detalló que, según un estudio realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de cada 10 casos de abuso sexual sobre los que se tuvo conocimiento, ocho de ellos fueron denunciados a partir de las herramientas que otorga la Educación Sexual Integral.

"Estamos hablando de una ley que ha dado un resultado positivo. Por un lado, se resguarda la salud sexual de niños, niñas y adolescentes. Por otro, cumple una función formativa e informativa para la prevención de embarazos infantiles y en lo relacionado al cuidado en las relaciones sexuales", añadió.

Además, considero que si bien hay "pensamientos antagónicos" en el Poder Legislativo, será "un hecho histórico que, tras 16 años," este tema sea tratado en sesión.

En este contexto, Monteros instó a no abordar la discusión "como una herramienta de ideología política", e instó a "ver los resultados y las estadísticas". "Además, ante cualquier duda sobre los contenidos, los padres pueden participar, ser parte y opinar", remarcó. Y argumentó: "no conozco, ni por noticias ni por la vida cotidiana, que algún niño haya cambiado su orientación sexual a partir de la ESI, o que haya modificado su forma de pensar en lo político". "Sí vimos que hay resultados positivos en la prevención, tanto de abusos sexuales como de enfermedades", enfatizó.

Qué dice la Ley Nacional de ESI

La ley nacional 26.150, que rige en el territorio federal desde 2006, establece que todos los alumnos "tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Además, define como educación sexual integral "la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".

Los objetivos, expresados en el artículo 3°, son: 

a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;

b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;

c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;

d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;

e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Se puede leer el contenido completo de la norma haciendo clic acá.

En marzo de 2022, el Consejo Federal de Educación emitió una resolución para "reafirmar que la ESI, en tanto política de Estado, constituye un aporte necesario y fundamental para la construcción de una sociedad diversa, justa e igualitaria". Además, ratificó "el compromiso de las máximas autoridades educativas de la República Argentina, reunidas en este organismo, para fortalecer, extender y profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en cumplimiento de lo previsto en la Ley 26.150 y de toda la normativa vigente que la complementa".

Comentarios