Hoy El Mesías sale del templo y llega al foyer

El Coro de la Parroquia San Roque y dos ensambles, en la obra de Georg F. Händel, dirigidos por Víctor Gutiérrez.

CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA. Víctor Gutiérrez se pone al frente del desafío barroco que representa interprerar la icónica obra de Georg Händel. gentileza Victor Daniel Gutierrez CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA. Víctor Gutiérrez se pone al frente del desafío barroco que representa interprerar la icónica obra de Georg Händel. gentileza Victor Daniel Gutierrez

El Proyecto El Mesías da a conocer la primera parte de la gran obra de Georg Friedrich Händel hoy, a las 20, en el foyer del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en el marco del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Ente Cultural.

Lo interpretarán solistas, orquesta de cámara y el Coro de la Parroquia San Roque, bajo la dirección general de Víctor Gutiérrez. La entrada es libre y gratuita.

Gutiérrez, a cargo del coro parroquial desde hace cinco años, cuenta que en 2021 empezaron, con algunos conciertos, la preparación de los ensambles.

Domingos y más

Con actividad cada domingo, el coro impulsó un trabajo lento y concienzudo, que permitió encarar obras como la Misa Criolla y barrocas tradicionales de recursos más chicos como el Stabat Mater de Giovanni Pergolesi para Semana Santa y el Gloria de Antonio Vivaldi para Navidad.

“Esas experiencias, tanto para la parroquia como para el coro han sido muy positivas. Por eso hemos planificado el Año Händel con esta obra. Sabíamos que no la íbamos a hacer completa. En noviembre avanzaríamos con la segunda parte, tomando una selección de partes de El Mesías”, apunta Gutiérrez. “Este proyecto nació para ser parte del Mes de San Roque. De hecho, después de la novena, la primera función de El Mesías fue en el templo, justo en el Triduo de la festividad”, aclara.

La puesta y los músicos

Gutiérrez indica que la puesta de hoy “abarca la primera parte de El Mesías, menos un coro que se reemplaza por el tradicional Alleluyah al final. Vamos a contar con proyector y pantalla para proyectar imágenes religiosas y barrocas con los textos subtitulados”. Son 17 cantantes, incluidos los solistas, y el ensamble conformado por ocho instrumentistas.

El ensamble vocal está integrado por cantantes del Coro Estable de la Provincia y del Coro Universitario.

“Los solistas son la soprano María Siñeriz, que también forma parte del elenco tucumano de La Flauta Mágica en un rol muy importante; la mezzo Verónica Serra, docente de música y estudiante avanzada de canto; el tenor Richard Mendoza, cantante venezolano que entró al Coro Estable por concurso hace poco; y el bajo Alfredo Tiseira, de reconocida trayectoria en roles solistas. Hemos cuidado que las voces sean juveniles y livianas para poder abordar este repertorio camerístico”, explica.

En cuanto al ensamble instrumental se integra con músicos de la Orquesta Juvenil de la UNT y de la Fundación Christian Zarb.

Ellos son Ezequiel Rodrigo Ruiz y Rocío Luz Faoto Domínguez en violines; Julio César Antonio Barrionuevo en viola; Mateo Fabricio Ruiz Cappiello en cello; y Sofía Letizia Podazza en oboe. “En continuo (clavecín) está Javier Fernando Ramos, pianista recién recibido en el Ismunt. En timbal, Miguel Gutiérrez y en trompeta, Daniel Agüero, dos destacados instrumentistas de la Orquesta Estable”, resalta Gutiérrez. La dirección de Producción y Técnica es de Gabriel Alpire.

Formación y proyectos

El director se formó en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt) con Ricardo Steinsleger, así como con Juan Pablo Cadierno y Alejandro Jassán. Es integrante del Coro Estable de la Provincia e hizo cursos de capacitación en Dirección Orquestal en la Escuela Latinoamericana de Directores de Orquesta, en Buenos Aires. “Tenemos una comisión organizadora de pastoral juvenil y un equipo de producción que está trabajando. Para 2023 la idea es hacer un Año Bach, con algunas obras icónicas”, adelanta.

Gutiérrez interpretó El Mesías como coreuta: “es un sueño encarar la obra de Händel desde otra mirada. Además de ser una cumbre clásica es muy representativa por el contenido religioso. Soy un músico muy comprometido con la Iglesia, y la siento desde ese punto de su mensaje. Está basada en la figura de Jesucristo como Mesías y los textos están tomados de la Biblia. Es un desafío para todos; hay que tener conocimientos de la música del barroco para plasmarla sin instrumentos de época y darle el carácter de mensaje cristológico”.

Oratorio  
Repercusión internacional

El Mesías, HWV 56, es un oratorio en inglés compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741, con un texto bíblico recopilado por Charles Jennens de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale, con versión de los Salmos incluida en el Libro de Oración. “Hemos recibido muy buenos comentarios, nada menos que de Franco Fagioli, el contratenor tucumano que triunfa en Europa. Ha trascendido la realización de la obra en la parroquia de San Roque. Al él le llegó un video; dijo que le gustó lo que escuchó y que le parecía muy bien que se respetara el carácter religioso de la obra”, comentó, muy orgulloso, Víctor Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios