El Diablo habla con Dios, al que reivindica como su Padre. Y el objetivo de ese diálogo es desentrañar las diferentes decadencias de los hombres y mujeres en el planeta que habitan y cómo se desentienden del compromiso ético de su presencia sobre la Tierra para seguir siendo individualistas.
“El señor de los deseos” es la obra que el actor platense Gustavo Tati Vallejos escribió, dirige y protagoniza, y que se presentará en única función esta noche, a las 22, en La Colorida (Mendoza 2.955), en su regreso fugaz a Tucumán, donde estuvo con “El señor Mo Ki To”.
“El personaje es un ángel caído, quien nos permitirá, con cierto humor, navegar en el mar de las decisiones apuradas y equivocadas en aguas donde están las alternativas miserables y las altruistas. Solo el público presente en cada función podrá zanjar las dudas existenciales de manera íntima y tal vez encuentre un camino que lo lleve a la instancia sagrada de ‘ser-humano’”, afirma Tati, sobre su propuesta estrenada hace una semana en Santiago del Estero.
- En principio, puede ser difícil presentar el Diablo un protagonista amable o simpático...
- Resolví contar esta historia desde un personaje no querido por el mundo conservador y seudoreligioso. En esta sociedad, hasta las personas que se confiesan ateas está atravesadas por el catolicismo. Es la religión oficial del país. Además es muy interesante observar las características militares que tiene la jerarquía religiosa. Viven de manera muy parecida, ajenos a la realidad de la persona común. Entonces me pareció interesante que sea el Diablo quien pueda entretenerse con los presentes en la sala, tal cual lo haría el personaje que veo yo. El Diablo no sale de joda. Está en lo más alto del metauniverso. No necesita de boberías humanas. Tiene otros entretenimientos.
- ¿Que te llevó a hacer la obra?
- Para realizar el trabajo de dramaturgia, encontrar a alguien que mire, me llevó mucho tiempo. Casi un año. Estudié mucho. Leí todo lo relacionado al Diablo religioso (Génesis, antropología de tribus, religión comparada...) y recién luego decidí el camino a recorrer y por qué. Fue mi mejor trabajo de investigación. Siento, también, que es mi mejor unipersonal. Es la subjetiva mirada de mi historia teatral.
- ¿Los deseos poseen a las personas?
- No sólo los poseen, los atrapan, los ponen en un lugar tan límite que la única solución que encuentran es la culpa. Entonces le piden a alguien que interceda entre Dios y el Diablo para poder encontrar la salvación. No se sabe salvación de qué, pero siempre es mejor sentirse salvado.
- ¿La destrucción de la Tierra forma parte de un plan humano?
- No es un plan humano. Tampoco creo que el planeta desaparezca. Todo lo que pasa en el mundo del siglo XXI es algo que ya pasó millones de veces. Se trata de evolución; a veces es de manera violenta, inesperada, sin visión. Sin embargo, en el horizonte está la luz que guía el camino del ser humano hacia el puerto necesario.
- ¿Sobre qué estética plantea la obra?
- El trabajo está planteado para adaptarse a la experiencia de cada lugar que visitó y visitaré. No es comparable La Plata con Santiago del Estero, ni Tucumán con Milán. Son culturas diferentes. Tránsitos desiguales. Maneras distintas de ver y vivir la realidad. Es una obra sin estética clara. Si sé que tiene la “deveniriana” manera de concebir el trabajo y transformarlo en poesía (en referencia a su Compañía Devenir, de La Plata).
- Planteás que hay alternativas miserables o altruistas, lo que anula una tercera opción...
- No. Las ideas no deberían estar atadas a resultados binarios. Las ideas se tienen, se respetan, y ya. Cada quien debería tener la tranquilidad necesaria, para saber cuál es la suya. Hay que entender cómo crear esa opción. Para eso hay que estar centrado; es decir no vivir este vaivén sin sentido en el que está estancado el presente. Para lograrlo hay que tener humildad, compasión y amor incondicional.
- ¿Echarle la culpa al otro es una acción divina?
- Para nada. Sólo el humano tiene esa necedad.
- Hay una impronta individualista muy fuerte en la sociedad, ¿cómo se la supera?
- Con acciones y hechos que no dejen dudas de que somos: ser -humano. Es decir, ser aquello que se ve y aquello que no se ve, que permite tomar conciencia de origen y destino.
Opciones
La grilla teatral independiente tucumana suma sus propios títulos, aparte de estrenos y últimas funciones (ver “Juicio virtual...” y “Cierre de ciclo...”).
Con entrada gratis, el programa Argentina Florece Teatral del INT propone tres obras para hoy: “Chantapufi y Zápatra lazareando” se verá a las 15 en la Fundación Elmina Paz Gallo (Francisco de Aguirre 3.065, capilla Santa Rosa); a las 16 estará “El mirlo canta hasta quedar afónico”, de Bajo Poncho Teatro, en la capilla Nuestra Señora del Valle de Colombres, Cruz Alta; y a las 18, los títeres de “La cocina de doña Rosa”, visitarán la Fundación Casa del Diabético (Corrientes 19, Famaillá).
A las 17, para celebrar el Mes de las Infancias en Tafí Viejo, se presentará el show “Flor de fiasco” en la Sociedad Folclórica (Constitución y Portugal) con entrada libre y gratuita.
Por la noche, a las 20 y a las 22 en Sala Ross (Laprida 135) se presentará “El loco y la camisa”, la comedia dramática de Nelson Valente sobre una familia con ocultamientos que estallan, con Ricardo Podazza, Lili Juárez, Emanuel Rodríguez, Cande Matías y Agustín Perelmut, bajo la dirección de Vivi Perea.
En el teatro JC Torres Garavat de Lomas de Tafí (manzana 32, casa 9, barrio 600 Viviendas), a la gorra se presentará “Sabor a Freud”, la comedia con canciones de boleros de José Pablo Feinmann interpretada por Jackie Anastasio Salas y Marcos Gallardini, dirigidos por Fabrizio Origlio.
A las 22, la sala mayor de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se transformará en una peluquería de barrio para “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, con Marcela Jaime, Cristina Fiz Lobo, Zulema Ponce, Mabel Robles, Carla Greta, Soledad Berrondo y Alejandra Vega, dirigidas Jaime Mamaní.
El cierre será a las 23, cuando se reponga en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) “Caníbal dramáticus”, con entradas a dos por uno y fiesta posterior. Dirige Pablo Gigena y actúan Noé Andrade, Claudio Gigena, Daniel Pero, Solana María Alonso, Carina Morales Estrada y Lucas Valdez.
“Juicio virtual en vivo”
Una versión actual del “Woyzeck”
La mediatización de crímenes y delitos atraviesa la sociedad a diario y tiene múltiples impactos en los directamente involucrados en el caso pero también entre quienes nada tienen que ver. El año pasado, Julieta Márquez elaboró para la Cátedra de Dirección de la Licenciatura de Teatro una versión de la obra clásica “Woyzeck”, de Georg Büchner, y el resultado fue “Juicio virtual en vivo”, que llega bajo su dirección al estreno esta noche, a las 22 en Casa Luján (Saavedra 74). La escena que se ambienta en un programa de televisión, en el cual se llevará a cabo un proceso penal con el implicado presente en la sala. Mediante testimonios, audios y entrevistas se intentará reconstruir las circunstancias que llevaron al imputado a cometer su delito. El público podrá ser juez y parte de este juicio a la hora de dictar el veredicto. Las actuaciones están a cargo de Luna Rael Quiroga, Facundo Tide Salazar y Huerto Bravo Yñigo.
MONÓLOGO MUY PERSONAL. Tati Vallejos presenta “El señor de los deseos”, un unipersonal recientemente estrenado con planteo religioso y filosófico.
Cierre de ciclo para dos
“Palabras calientes” y “Hotel Capricornio”
Llegó la despedida, pero no el adiós. “Hotel Capricornio” cierra su primer tanda de funciones en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) esta noche a las 21, con entrada libre y gratuita. El texto de Leonel Giacometto, dirigido por César Romero, es interpretado por el Teatro Estable de la Provincia, con personajes que deambulan por un espacio atravesados por vínculos que van y vienen. A las 22, también concluye su ciclo de funciones en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) “Palabras calientes”, la obra que Patricio Esteve escribió para “beberse la vida”, con dos personajes grotescos y descomunales que inician un viaje fantástico, humorístico y filosófico con las poesías de Francois Villon y las novelas de Francois de Rabelais (autor de “Gargantúa y Pantagruel”), con música en vivo. Actúan Fabio Ladetto y Fernando Godoy (foto), con Carlitos Podazza en guitarra y la dirección de Debora Prchal.








