Medirán en tiempo real el gas de camiones

Medirán en tiempo real el gas de camiones

Convenio entre el INTA y la división Flotas Conectadas de Michelin Argentina.

Medirán en tiempo real el gas de camiones
27 Agosto 2022

Tratar de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 -compromiso de los países participantes del Acuerdo de París-, para lograr disminuir los efectos de los gases perjudiciales a la capa de ozono.

En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Michelin Argentina firmaron un convenio de cooperación técnica, que busca estudiar las emisiones de gases en camiones de carga, en tiempo real. Con estos datos se podrá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones. Participaron del acto el director nacional del INTA, Carlos Parera, la presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay, Eliana Banchik, y el director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA, Jorge Carrillo.

“Con el apoyo de Michelin Flotas Conectadas y, por medio de los datos que se irán generando, la idea es ser más eficientes en todo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo, sabiendo que es una parte importante de la cadena productiva”, explicó Parera.

Agregó que esta información resulta fundamental, debido a que permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global.

Por otro lado, Banchik resaltó que, además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, la idea es proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir.

Este convenio de cooperación técnica entre el INTA y la división Flotas Conectadas de Michelin Argentina tiene el objeto de investigar las emisiones GEI mediante un avanzado sistema de monitoreo, que relevará datos en tiempo real- del comportamiento de camiones y de tractores con semirremolque. El estudio permitirá evaluar las emisiones reales y armar una “Tabla Argentina” de acceso público.

Por medio de este convenio se realizará el primer estudio en su tipo que consistirá en medir, en unos 1.300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país. Es decir, se relevarán: régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

Carrillo contó que desde el INTA se trabaja en el estudio de los gases de efecto invernadero, en la huella ambiental y en el análisis de ciclo de vida. Por eso la información que se genere de esta articulación será un insumo para la toma de decisiones en todo lo que se refiere a la gestión ambiental y el cuidado del ambiente.

Estos datos no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

Finalmente, el técnico de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santiago del Estero del INTA e integrante del Grupo de Agrologística del INTA, Juan Carlos Antuña, dijo que el monitoreo abarcará corredores nacionales con el objetivo de medir las diferentes características.

Una misma unidad no emite igual si circula por una autopista o por una ruta, esto se debe a las aceleraciones y frenadas; y, a su vez, las emisiones difieren en una ruta con alto tráfico que con tráfico escaso.

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