Una guía clave ante los crecientes delitos rurales

Una guía clave ante los crecientes delitos rurales

Años atrás, los delitos en el campo eran una excepción, y se limitaban a robos menores. Hoy se ve un fuerte aumento; no solo de los hechos en sí, también en la saña con que se dan. Es clave la universalización de la guía de delitos rurales hecha por Hector Hernandez Vieira, cuando presidía el comité de seguridad rural de la Sociedad Rural Argentina; para que el productor sepa qué hacer y a quién recurrir.

Una guía clave ante los crecientes delitos rurales

Desde hace un tiempo los delitos rurales mantienen muy preocupados a los productores y a los pobladores de las diferentes regiones del país y de nuestra provincia. Esto se debe al crecimiento de esta actividad delictiva, que encuentra en los campos un lugar donde se puede robar de todo, o hacer daño por el solo hecho de hacerlo, o poner en línea a los productores si no acuerdan con ciertos Gobiernos.

Los delitos o los daños al campo siguen ocurriendo; y el sector solo espera que en algún momento se tome al toro por las astas y se busque la forma de disminuirlos. Sobre todo, debido a la virulencia y a la violencia con la que se están produciendo, que incluyen víctimas mortales.

En diversos medios de comunicación -nacionales y locales- se hacen eco de estos problemas, y dan a conocer los detalles de estos. En ocasiones, hasta la imposibilidad de parte de las autoridades del Gobierno y de las fuerzas de seguridad de poder enfrentar y prevenir estos delitos.

Todo esta situación motivó que se empiece a trabajar de manera conjunta con las instituciones y con las agremiaciones rurales, para generar estrategias que permitan lograr el objetivo de disminuirlos.

Desde hace tiempo las diferentes organizaciones rurales en diversas zonas productoras del país vienen trabajando en pos de generar estrategias, desde el momento mismo de que se realice la denuncia por un hecho delictivo rural, hasta coordinar actividades con las instituciones gubernamentales, judiciales y de seguridad para lubricar los diferentes procedimientos con la idea de que funcionen de manera más eficiente contra los delitos rurales.

En muchas Sociedades Rurales se trabajó para generar diferentes Comités de Seguridad Rural, para trabajar en ese sentido.

A medidos de 2020 la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), mediante ese comité, trabajó en una “Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural”. Destinada a socios y a productores en general, buscaba brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de Justicia penal a aquellas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural y en relación a la actividad agrícola y ganadera.

En esta guía se incluyó una descripción de los actos que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial.

También se incorporaron ejemplos de delitos federales; y un modelo de denuncia, para facilitar el proceso a aquellas personas que deben radicarla.

La dirigencia de la Sociedad Rural Argentina hizo todas las gestiones para que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para ello.

El objetivo fue nutrir los protocolos que se están trabajando a nivel nacional, para que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de Justicia y de seguridad.

En la guía se describen qué hechos ocurridos son considerados delito para la ley, ante qué autoridad deben ser denunciados y de qué modo puede ponerse esto en conocimiento a la autoridad judicial o policial.

Todavía en el país se siguen viendo los daños que están provocando desconocidos sobre los silo bolsas o las roturas de parabrisas o pinchaduras de neumáticos de camiones para hacerlos frenar en las rutas con el fin de robar. Y muchos de los afectados aún no saben cómo proceder. Esta guía sirve para orientarlos, porque estipula de manera clara cuáles son los daños y cómo proceder.

Hace mucho tiempo los hurtos en los campos eran menores. Pero actualmente la lista de delitos es amplia. Hoy el hurto de mercaderías en tránsito, la extorsión, la amenaza coactiva, el abigeato, el robo de productos, de insumos, de maquinarias y de otros bienes que se encuentran en un establecimiento rural, la amenaza simple, las lesiones y el entorpecimiento de circulación, los saqueos a camiones o a vehículos que transportan mercadería o animales -que sufren accidentes- son algunos de los delitos más comunes que se vienen dando en el campo. Contar con herramientas que clarifiquen como proceder es fundamental.

Seguir trabajando de manera coordinada entre todos los sectores que hacen a la seguridad y a la producción permite lograr herramientas como la mencionada guía. Y, sobre todo, lograr, en definitiva, el objetivo de prevenir delitos que afectan no solo al productor, sino principalmente al poblador que día a día trabaja en un establecimiento rural junto a su familia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios