Sugieren producir plantas de frutilla que provengan de meristemas

Sugieren producir plantas de frutilla que provengan de meristemas

Según expertos, posibilitan un cultivo sin enfermedades y mucho más productivo.

27 Agosto 2022

El seminario organizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Lules del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue la primera actividad sobre Neopestalotia realizada en la Argentina. Se trata de un hongo débil y “oportunista”, que entra a la planta por lesiones y se manifiesta cuando la planta sufre estrés hídrico y térmico. “Se introduce por plantas de vivero y persiste en el suelo”, contó Daniel Kirschbaum, coordinador nacional del programa Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA. En el evento, Kirschbaum dio la charla “Detección y tolerancia a Neopestalotiopsis de diferentes variedades de frutilla”.

Esta enfermedad fue determinada en diferentes variedades de frutilla, como Petaluma, San Andreas, Rociera, Rábida, Salma, Cristal, Camino Real, Fronteras y Benicia. Este año, la variedad San Andreas es la que mostró más tolerancia en Tucumán; mientras que Camino Real mostró más susceptibilidad

“No hay un control efectivo una vez introducida la enfermedad. Se debe partir de plantas madres sanas, por lo que la estrategia a seguir es la producción local de plantas madre de frutilla a partir de cultivos de meristemas, que posibilitan un cultivo libre de enfermedades y mucho más productivo”, dijo.

Luis Vallejo, de la firma Pacta SRL, habló en el seminario sobre la “Incidencia de Neopestalotiopsis a nivel mundial”. Señaló que la enfermedad prolifera debido a la importación de plantas madres enfermas. “Coincidentemente se dan mayores porcentajes de incidencia en variedades como Camino Real, que en Estados Unidos ya son variedades públicas y no pagan royalties, por lo que no se las producen de meristemas, y la calidad de las plantas es muy mala”, dijo.

Añadió que la situación de esta enfermedad es muy grave en México, en Chile y en España, pero que se trabaja para disminuir su incidencia. “Las soluciones posibles pasan por disminuir el problema del hongo, mediante la cosecha de las plantas de vivero con menor nivel de fertilización nitrogenada y con mayor cantidad de horas de frío”, explicó.

Dijo que debe producirse con variedades que tengan una mayor tolerancia, como Frontera, Rabida, Rociera y Marisol. Si debe evitarse el uso de la variedad Camino Real. “Deben tratar de cambiar el origen de las plantas madres y tener siempre presente la importancia del frío y de dónde proceden las plantas de vivero”, añadió. E insistió con que se produzcan plantas que provengan de meristemas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios