El dióxido de cloro resulta muy eficaz contra la Neopestalotiopsis

El dióxido de cloro resulta muy eficaz contra la Neopestalotiopsis

Durante el seminario del INTA se expusieron casos de Corrientes y de Córdoba.

EFECTO. El dióxido de cloro tiene muy buena acción fungicida y bactericida. EFECTO. El dióxido de cloro tiene muy buena acción fungicida y bactericida.
27 Agosto 2022

“La Neopestalotiopsis está presente en todos lados donde se produce frutilla; y el caso de Corrientes no escapa a la generalidad del país y del mundo”, dijo Verónica Obregón, técnica del laboratorio de Fitopatología Hortícola, Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bella Vista (Corrientes) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La experta dio la conferencia “Neopestalotiopsis clavispora: experiencia en Corrientes”, durante el seminario que organizó la Agencia de Extensión Rural (AER) Lules del INTA.

Explicó que los síntomas se presentan en hojas con zonas rojizas internervales, de color óxido en las más viejas, comenzando por márgenes, necrosis en corona sin patrón definido y muerte de la planta. En los frutos se observa una mancha circular deprimida. “Las condiciones predisponentes son alta humedad relativa y temperaturas moderadas (23° C)”, dijo.

Pidió a los productores que sigan las estrategias de manejo recomendadas. Dijo que el problema en el control es que hoy no existen productos químicos registrados para esta enfermedad. Y contó que en Corrientes la variedad más atacada fue Camino Real, con porcentajes de incidencia de hasta el 70% en algunos lotes.

Natalia Meneguzzi -del Instituto de Patología Vegetal (Ipave) Centro de Investigaciones Agropecuarias INTA de Córdoba- dijo que se emplea bioinsumos en el manejo fitosanitario de frutilla, ya que esta enfermedad tiene la mayor incidencia en los muestreos desde 2018. “Una importante estrategia de manejo es el empleo de bioinsumos como Trichoderma sp”, contó. Y dijo que desde 2020 se realizan estudios de larga duración sobre esto en INTA Córdoba.

“Otra herramienta para el manejo de Neopestalotiopsis es el dióxido de cloro, cuya estrategia la están llevando a cabo en Quinta Esencia”, dijo Marina Gandur, de esa empresa. “Es un producto orgánico de acción biocida muy rápida (bacterias, virus, esporas, hongos, algas, etc). No produce alteraciones organolépticas en la fruta y muy eficaz a bajas dosis”, añadió.

Además, dijo que tiene una efectividad comprobada en todo el rango de pH y que no genera resistencia. “No reacciona con amoniaco y sales de amonio y no produce subproductos perjudiciales”, dijo.

Agregó que aplicado como sanitizante de suelo tiene muy buena acción fungicida y bactericida. “Y organismos benéficos, como Trichoderma sp, son los menos afectados y los que más rápido evolucionan tras la aplicación de dióxido de cloro en suelo”, explicó.

Señaló que durante la presente campaña se han realizado aplicaciones foliares de dióxido de cloro (Oxocat) en dosis de un litro por hectárea, lo que mostró un freno en la evolución de la enfermedad: las plantas infectadas disminuyeron los síntomas en hojas y mostraron rebrotes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios