Cómo y por qué se generan los temblores

Este viernes, a las 9.43, se sintió un sismo de 3,6 de magnitud en Tucumán. No ocasionó daños y hubo muchos comentarios en las redes sociales.

La información fue confirmada oficialmente por el Centro ismológico Nacional. La información fue confirmada oficialmente por el Centro ismológico Nacional.
26 Agosto 2022

Un temblor de magnitud 3,6 sorprendió este viernes a los tucumanos. Se registró a las 9.43 de la mañana y su epicentro fue a 21 kilómetros al sur de la capital de esta provincia, según los datos del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).

Si bien no ocasionó daños, miles de personas lo sintieron, en especial en los edficios altos, y volcaron sus comentarios en las redes sociales. La mayoría fueron memes y bromas acerca del horario del sismo, otros hicieron un paralelismo con la situación economíca del país. 

Cómo y por qué se producen los temblores

Según explican los géologos E. Tarbuck y F. Lutgens en "Ciencias de la tierra", los sismos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra, en torno a una falla, que es una especie de cicatriz que se genera en zonas donde esta capa es más frágil. 

Los temblores aparecen porque, a medida que se van deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), se va almacenando energía elástica. Pero cuando estas rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan esa energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas, detallan los investigadores.

Así, de forma similar a lo que ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo y se producen ondas concéntricas, desde el origen se libera energía en todas direcciones. 

A este origen se le llama foco o hipocentro y desde él se proyecta una línea vertical hacia la superficie para designar el llamado epicentro. Sea como sea, cuando esas ondas se liberan, pueden llegar hasta la superficie y sacudir los cimientos de los edificios y también viajar horizontalmente por el interior de la Tierra.

Una vez que se produce esa repentina liberación de energía, a veces los materiales necesitan cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las llamadas réplicas, es decir, terremotos más débiles que el principal, incluso varios días después.

Temblores: cuál es la diferencia entre intensidad y magnitud

La intensidad y la magnitud de un terremoto son diferentes escalas que se emplean para determinar el impacto del temblor.

La primera se determina cuantificando los daños o efectos personales y materiales que causa un sismo. La segunda se calcula numéricamente a partir de los registros de los sismógrafos para ofrecer una estimación sobre el tamaño y la energía liberada durante el terremoto. 

Aunque antaño se empleaba la escala de Richter, ahora se utilizan otras fórmulas matemáticas para determinar la magnitud de un sismo, ya que en la actualidad se emplean instrumentos ligeramente distintos.

¿Es posible predecir los temblores?

Hasta la fecha la ciencia no logró desarrollar ninguna técnica que permita predecir los terremotos. Sí se sabe cuáles son los países con mayor riesgo sísmico. 

La tierra tiembla de forma natural y casi constante, pero como nos recuerdan los expertos, los terremotos en realidad no generan daños personales ni materiales: son las construcciones y edificios que se derrumban los que causan víctimas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios