El gobierno chileno impulsa el voto para el plebiscito

El gobierno chileno impulsa el voto para el plebiscito

La campaña de información promueve que los ciudadanos participen del referendo del 4 de septiembre, sobre la nueva Constitución.

ELECCIÓN. Faltan días para la votación que puede cambiar a Chile. reuters ELECCIÓN. Faltan días para la votación que puede cambiar a Chile. reuters
26 Agosto 2022

SANTIAGO, Chile.- El gobierno que encabeza Gabriel Boric lanzó una campaña de información y anunció medidas para promover que los ciudadanos voten en el plebiscito de participación obligatoria del 4 de septiembre, en que se aprobará o rechazará una nueva Constitución.

En una declaración conjunta, con autoridades del gobierno y del servicio electoral, Boric lanzó la plataforma “Tu Voto Decide” que dispondrá datos vinculados a facilidades de transporte, medidas sanitarias, el voto fuera de Chile o la obligatoriedad del sufragio, entre otros.

El servicio electoral también enviará mensajes de texto a celulares para que los electores revisen los datos sobre sus lugares de votación, muchos de los cuales cambiaron para que quedaran más cerca de los domicilios. También se ampliará la cobertura de transporte en ciudades y zonas rurales.

“Estamos haciendo los esfuerzos que corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas. Es tremendamente importante que ustedes sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país”, dijo Boric.

“Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto de una constitución escrita de forma democrática, donde hay dos alternativas, ambas legítimas”, agregó.

En Chile, el voto es voluntario, pero las normas que facilitaron el proceso constitucional establecieron que el plebiscito ratificatorio sería obligatorio, bajo pena de multa en caso de no concurrir.

Alrededor de 15 millones de personas están habilitadas para votar en el referendo que, según las últimas encuestas, la semana pasada, daría un triunfo a la opción de rechazar la propuesta.

La ley chilena prohibe que se publiquen encuestas sobre preferencias electorales en los 15 días previos a una elección. Las campañas callejeras y propagandas en medios de comunicación deberán cesar tres días antes.

El gobierno sostiene que la actual constitución heredada de la dictadura obstaculizaría la aplicación de su programa.

Las dificultades para el armado de Boric, el primer presidente progresista en la historia de Chile, ya están presentes. Ayer, Boric aceptó la renuncia de su ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en una jornada teñida por la polémica tras la detención de líder mapuche.

Una asesora de Vega fue grabada cuando tenía una conversación con Héctor Llaitul, líder de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco, que por esos días había hecho declaraciones sobre organizar una lucha armada contra el Estado, y un diario online difundió ese informe confidencial, que tenía la policía. (Reuters)

Comentarios