Conflicto mapuche en Chile: Boric no descartó ampliar el estado de excepción en nuevas regiones

Conflicto mapuche en Chile: Boric no descartó ampliar el estado de excepción en nuevas regiones

Se debe al aumento de los ataques incendiarios en la zona atribuidos a comuneros mapuches.

 Gabriel Boric, presidente de Chile. Gabriel Boric, presidente de Chile.
09 Agosto 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no descartó este martes ampliar el estado de excepción en dos regiones más del sur del país debido al aumento de ataques incendiarios en la zona atribuidos a comuneros mapuches.

En una entrevista con el canal Vértice TV, el mandatario sostuvo que "no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana".

"Lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo", agregó.

Conflicto mapuche

En la actualidad, el país vecino aplica el estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, debido a los hechos de violencia y delincuencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche.

La administración de Boric evalúa ahora extenderla también a la región de Los Ríos y Los Lagos.

El conflicto en esta zona del sur del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios