En Chile, el conflicto mapuche provocó la primera baja en el Gabinete de Boric

Jeanette Vega, titular del Ministerio de Desarrollo Social, presentó su renuncia.

Foto tomada de Radio Universidad Chile. Foto tomada de Radio Universidad Chile.
25 Agosto 2022

La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, presentó hoy su renuncia al cargo luego de que se filtrara un llamado realizado al líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul por parte de una asesora suya.

De esta manera, la funcionaria saliente se convierte en la primera integrante del gabinete frenteamplista en dejar el gobierno de Gabriel Boric.

"He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia", afirmó Boric.

Según informaron medios locales, el mandatario designó como ministra subrogante a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, economista y militante de Revolución Democrática

Escándalo

Mediante un informe reservado, se dio a conocer que el 11 de mayo una asesora de la ministra Vega se contactó vía telefónica con Llaitul.

El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul donde criticaba la idea de Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la personera de gobierno, identificada por el citado medio como Tania Santis, para luego continuar la conversación vía WhatsApp, por lo cual no se tiene mayor registro de lo conversado entre ambos.

Una vez conocida la información, la oposición arremetió en contra de la secretaria de Estado, pidiendo su renuncia e incluso, deslizando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en contra de Vega.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios