Presupuesto Nacional: el ajuste en materia educativa preocupa a los gremios

Presupuesto Nacional: el ajuste en materia educativa preocupa a los gremios

El recorte de $ 50.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación impactará en el programa Conectar Igualdad, en el fortalecimiento edilicio de jardines y en obras de infraestructura.

LA NORMALIDAD, EN PROBLEMAS. Los programas educativos podrían entrar en una situación crítica. LA NORMALIDAD, EN PROBLEMAS. Los programas educativos podrían entrar en una situación crítica. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Agosto 2022

El Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, dispuso un recorte de $50.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación. Los gremios de la provincia coinciden en que el ajuste evidenciaría, en mayor medida, el problema de la conectividad y la falta de herramientas tecnológicas de los estudiantes, además de afectar a las obras edilicias en materia educativa.

El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. La medida implica un ajuste de $30.000 millones sobre el programa Conectar Igualdad; $15.000 millones en el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles; y $ 5.000 millones en infraestructura y equipamiento.

“Si con el presupuesto que teníamos no nos alcanzaba para nada, con este recorte será aún más grave la situación en relación a la precariedad edilicia, la falta de recursos y la escasez de fondos. La señal que da el Gobierno es que no piensa dar solución ni acabar con estas carencias, es angustiante”, dijo Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt. Al contrario, considera que se debería fortalecer el trabajo en Educación. “Tendría que haber una triplicación del presupuesto en la educación pública, no un recorte. Son áreas que hay que fortalecer, no quitarles fondos”, sostuvo.

Por su parte, el gremialista Diego Toscano opinó: “hay que destacar que no es el primer recorte. Ya se fue ajustando el presupuesto educativo con la inflación, porque nunca se actualizaron los valores. A diferencia de los otros, este ajuste muestra su cara más cruda porque es directo y de una suma importante”. Además, consideró que la merma en el monto destinado a Conectar Igualdad sumaría un punto más a los problemas actuales. “La educación argentina quedó en el siglo XIX. Con la pandemia y los 40 años de atraso educativo del país en comparación a los estándares mundiales, hay que mantener la mirada fija en la educación, ahora más que nunca”, aseveró Toscano.

En el marco de la asunción a su cargo como secretario general de ATEP (ver nota aparte), Hugo Brito declaró: “estamos viviendo una situación crítica. Con menos presupuesto, esto se va a potenciar y menos soluciones vamos a tener. Por el nivel de recorte que se hizo habrá muchísimos programas que se van a dejar de ejecutar; es gravísimo”.

Asimismo, Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, también se manifestó en contra del recorte presupuestario con el argumento de que este se podrá ver reflejado en los instrumentos tecnológicos que llegarán a manos de los estudiantes tucumanos. “Significa un gran golpe para uno de los puntos fundamentales del plan Conectar Igualdad, que es colaborar con herramientas de trabajo a un amplio sector de la población, y sobre todo aquella de mayor dificultad económica”, dijo. Agregó que, en este sentido, también preocupa la situación salarial. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Presupuesto Nacional: el ajuste en materia educativa preocupa a los gremios

Nueva asunción en Atep

El oficialismo no quiere entregar el espacio y la lista ganadora acudirá a la justicia

El Ministerio de Trabajo de la Nación consagró a la lista Dorada-Verde-Celeste-Naranja como vencedora del proceso electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). El acto administrativo en el cual se consagró a Hugo Brito como secretario general, se realizó ayer en la vereda del gremio, en San Lorenzo al 400. Y es que luego de 30 años en el cargo, el ahora ex titular del gremio David Toledo y sus antiguas autoridades se negaron a entregar el espacio. “Vamos a tomar acciones legales para pedir el desalojo. Necesitamos hacer uso de las instalaciones para comenzar a trabajar”, dijo Brito.

Comentarios