

La Provincia anunció ayer la decisión de adelantar dos meses el incremento del 10% que estaba previsto para octubre, acordado en las paritarias de 2022. De esta manera, los trabajadores de la administración pública percibirán la suba con el sueldo de agosto, que se cobrará en los primeros días de septiembre.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, convocó ayer a referentes gremiales y a la prensa para informar la decisión debido al fuerte impacto que está teniendo la inflación en los bolsillos de los trabajadores. “Tuvimos una reunión con los secretarios generales que representan a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales. Nos venían planteando la difícil situación que estamos viviendo a nivel mundial, producto de la economía globalizada, de la que Argentina y Tucumán no están exentas. Expusieron la necesidad de una revisión en los acuerdos salariales que habíamos fijado en marzo”, explicó.
En esa línea, el mandatario remarcó que hasta el 9 de septiembre se abonarán los salarios de empleados públicos provinciales, municipales y comunales con el incremento salarial. A su vez, explicó que dicha suba se mantendrá fija para los meses siguientes o hasta que se acuerden nuevas pautas salariales. Dicho esfuerzo representa unos $4.000 millones extras.
“Es un gran esfuerzo financiero y presupuestario del Gobierno provincial. Con esta decisión, el Estado está dando muestras claras de que escucha, dialoga, cuida a sus empleados y, dentro de nuestras posibilidades, queremos lo mejor para cada uno de los trabajadores”, expuso Jaldo junto a todo su Gabinete.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aclaró que el convenio firmado con los gremios establece una cláusula de monitoreo, pero no de revisión. La anterior fue en julio y la próxima será en octubre, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial establece un incremento del 11% en diciembre. “El anticipo de agosto inyecta $4.000 millones a la economía de la provincia”, señaló.
El gobernador, a su vez, destacó: “venimos manejando con responsabilidad las finanzas públicas, lo que nos permite tomar estas decisiones y llevar tranquilidad a los empleados públicos. Siempre estamos dispuestos al diálogo con los gremios. Las decisiones que se toman en materia salarial, de condiciones laborales y de titularizaciones, las hacemos por las vías del consenso con los secretarios gremiales”.
Estuvieron presentes Lucinda Espeche (UPCN), Marcelo Sánchez (ATE), Andrés Jaime (UGE), Reneé Ramírez (ATSA), Noemí Díaz (Sumar), Luis Allori (AME), Julián Nassif (Sitas), Víctor Hugo Bazán (Viales), José Ramos (Sitravi), Luis Neira (AMET), Isabel Ruíz (APEM) y representantes del Frente de Gremios Estatales.







