El rap y el trap argentinos abren una nueva era en los premios Gardel

El rap y el trap argentinos abren una nueva era en los premios Gardel

Hoy se entregan los galardones que entrega Capif y Wos encabeza las nominaciones con ocho candidaturas. La presencia de tucumanos.

ARCHIVO ARCHIVO

Hasta hace poco tiempo, nadie hubiese apostado a que los referentes del rap, del trap y del hip hop acaparacen las candidaturas de los premios Gardel, que año tras año entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). En un giro fortísimo y para abrir una nueva página a la historia de la música argentina, la gala que se celebrará esta noche será dominada por los ritmos urbanos, y de una manera apabullante.

A la cabeza de todas las nominaciones aparece Wos, con ocho candidaturas a partir de su (tansolo) segundo disco, “Oscuro éxtasis”. El resultado de ese registro lo llevó a estampar su nombre en los candidatos al Gardel de Oro, a mejor álbum de rock alternativo, canción de música urbana, canción de rock, colaboración de música urbana y otros rubros. Pero si eso no fuese suficiente como para demostrar la nueva era, en el segundo lugar en cantidad de postulaciones aparece Trueno con siete (la semana pasada postergó su recital en Tucumán hasta marzo). Y la lista del rubro sigue: Tiago PZK (de reciente paso por Central Córdoba) tiene seis candidaturas; y María Becerra y Ca7riel, cinco cada uno. Así, parecen modestas las tres nominaciones que reunieron individualmente Nathy Peluso, Dillom, Bizarrap y Nicki Nicole.

El peso específico de esta corriente que parece no tener techo se consolida cuando el análisis abarca los rubros más importantes. Si bien aumentaron las categorías a premiar en los ritmos urbanos en los últimos años (algunas, como colaboración, están controladas por artistas del género), ahora pisan fuerte en los premios más deseados.

ETERNO. Palito Ortega es candidato por el disco “Te llevo bajo mi piel”. ETERNO. Palito Ortega es candidato por el disco “Te llevo bajo mi piel”.

Por el Gardel de Oro, que distingue al álbum del año, los ritmos urbanos figuran en tres de los seis candidatos: se elegirá al ganador entre “El disko” de Ca7riel, “Oscuro éxtasis” de Wos, “Parte de mí” de Nicki Nicole, “100” de Escalandrum (el tributo de Daniel Pipi Piazzolla a su abuelo Ástor) por el centenario de su nacimiento), “Dios los cría” de Andrés Calamaro, y “El amor en mi vida” de Abel Pintos, que ahora han pasado a representar la guardia vieja que tiene la responsabilidad de preservar el trono y no cederlo a los jóvenes.

Y si se bucea entre las nominadas a canción del año, nuevamente la música urbana es dominante, aunque con “sólo” el 40%: Tini y María Becerra figuran con “Miénteme”; Trueno con “Dance Crip”; Nathy Peluso con “Mafiosa”; Tiago PZK y Lit Killah con “Entre nosotros”. Por fuera, figuran Conociendo Rusia (“Se me hizo tarde”), el desaparecido Palo Pandolfo (“Tu amor”), Teresa Parodi (“Distinto”), Pedro Aznar (“Reverdece”), Abel Pintos y Camila (“De mí, contigo”) y La Konga y Nahuel Pennisi (“Universo paralelo”).

En ese contexto, no es casual que los cruces de artistas de distintos estilos sean cada vez más comunes, buscando una repercusión mayor de la concentrada en el propio público. Las colaboraciones es otra señal de los nuevos tiempos y los vientos huracanados que corren sólo parecen indicar que se profundizarán con el paso del tiempo. Jugar a conseguir que una audiencia distinta a la cautiva los escuche es del interés de los músicos, sin reparar en edad, trayectoria, experiencia o género. Forma parte, claramente, de una estrategia diseñada por la industria, que sigue buscando revulsivos que le permitan mantenerse.

En ese sentido, la ceremonia de entrega que se concretará esta noche volverá a la presencialidad, pero con transmisión por la pantalla chica por la plataforma Star+ (otra innovación) y conducción a cargo del animador y músico Jey Mammon y la periodista Eleonora Pérez Caressi.

“Tuvimos récord de postulaciones con más de 4.300 trabajos que llegaron de todo el país, lo que nos demuestra que la música está más activa que nunca en la Argentina. Hay mucha expectativa por esta posibilidad de volver a celebrar juntos el talento de nuestros artistas”, resaltó Diego Zapico, titular de Capif y cerebro de un plan de expansión de los premios a nivel continental (ver “Por Star+”).

La fiesta

Se confirmó que la fiesta televisada tendrá ocho números musicales distribuidos en la transmisión y que habrá colaboraciones y duetos inesperados. Todo se desarrollará en dos tramos.

Entre los que estarán sobre el escenario figuran Tini, Abel Pintos, Airbag, Cazzu, Rusherking, David Lebón (el gran ganador del año pasado), La Konga, Pennisi, Alejandro Lerner, Gustavo Santaolalla, Ángela Torres, Zoe Gotusso, Ahyre, Julieta Laso y Miau Trío. En sí mismo, un muestrario de la música nacional, de lo más popular al jazz vocal inspirado en los clásicos norteamericanos de los 50.

La primera entrega de los Gardel fue en 1999 y esta será su edición número 24. Las postulaciones y los ganadores son elegidos por votación de periodistas, productores, músicos y especialistas de todo el país (la impronta federal se fue desarrollando en el último quinquenio), un jurado variopinto que tiene la obligación de pronunciarse en más de una categoría. Y su decisión es la que se conocerá esta noche.

CLÁSICO. “Disco debut”, del dúo que integran Cecilia Isas y Alan Kwiek. CLÁSICO. “Disco debut”, del dúo que integran Cecilia Isas y Alan Kwiek.

Embajadores

En medio de las postulaciones, la participación de tucumanos en la gala es variada: siete nominaciones tienen nombre de artistas surgidos en la provincia y en una de las categorías, por duplicado.

Es el caso del diseñador de arte Alejandro Ros, un abonado en las nominaciones de los Gardel (ganó seis) que es candidato a la estatuilla de su rubro por dos discos: “La dirección”, de Conociendo Rusia, realizado junto a Guido Adler; y “Oscuro éxtasis”.

El de Ros no es el único caso de tucumanos con dos candidaturas, pero sí en la misma categoría. Otros con dos posibilidades de llevarse un premio son Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone: su trío Destino San Javier pelea en la terna de disco de folclore con “Amanece”, que será presentado en Tucumán el 29 de octubre en el teatro Mercedes Sosa; y en la de mejor canción folclórica con “Amor fugaz”, grabada junto a Los Tekis.

Ramón Palito Ortega lleva el estandarte local en el rubro mejor álbum artista romántico-melódico por su disco “Te llevo bajo mi piel”.

El dúo que conforman la tucumana Cecilia Isas en violín y el porteño Alan Kwiek en piano figura en mejor álbum de música clásica por “Disco debut”, el elocuente nombre de su primera grabación propia.

“Suena MYA”, la producción del dúo que conforman el tucumano Máximo Espíndola y el cordobés Agustín Bernasconi, es candidato en álbum de música pop.

Aunque no sea tucumana, de alguna manera se la siente cercana a la provincia: Araceli Matus, la nieta de Mercedes Sosa, fue nominada a mejor nueva artista por su álbum debut “Matuseándose”.

Por star+

Transmisión en exclusiva para américa latina

La plataforma Star+ transmitirá en exclusiva para 17 países latinoamericanos (incluyendo la Argentina) la entrega de los Gardel 2022 a partir de las 20.30 y en directo desde el Movistar Arena de Buenos Aires, con la alfombra roja a cargo de Guillermo Gilabert (conductor de Radio Disney) y del influencer Lizardo Ponce. “Star+ Live Music” es el ciclo que alojará esta entrega especial que apunta a “poner a los premios en una escala de nuevas audiencias, algo realmente importante para toda la música argentina. Es clave contar con un aliado estratégico que nos permita proyectar y visibilizar esta celebración como nunca antes, tanto en nuestro país como en la región”, destacó el presidente de Capif, la entidad que los otorga, Diego Zapico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios