Crisis carcelaria: “Los preferimos encerrados y no caminando por las calles”

Crisis carcelaria: “Los preferimos encerrados y no caminando por las calles”

Así lo afirmó el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, tras la polémica por la sobrepoblación y los alimentos.

CRISIS CARCELARIA EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CRISIS CARCELARIA EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
22 Agosto 2022

"Quiero decirle a la comunidad que, más allá de tener un problema carcelario en la provincia, este Gobierno bajo ningún punto de vista va a cambiar las decisiones que tenemos en materia de seguridad de seguir sacando delincuentes de las calles”, dijo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, al referirse este lunes a la crisis carcelaria que afecta a Tucumán y remarcó: “Los preferimos encerrados y no caminando por las calles”.

El mandatario afirmó, en ese sentido, que la nueva cárcel de Benjamín Paz avanza a paso firme y adelantó que “está asegurado el financiamiento de Las Talitas para empezar la alcaidía con 250 plazas y tenemos a punto de concretar el financiamiento para la alcaidía de Banda del Río Salí, con 250 plazas más”.

Jaldo también reconoció que seguirá aplicando la reforma del Código Procesal Penal que “es lo que nos está permitiendo llevar a los que incumplen con la ley a disposición de la Justicia y, a través de la prisión preventiva, no salen a la calle hasta que son juzgados”. 

“Con el nuevo Código Procesal se dictan sentencias en 90 a 120 días y si son condenados van a Villa Urquiza, y si son absueltos van a la calle. La Justicia es la que tiene la última palabra”, aclaró.

“Queremos transmitirle a la comunidad que por más que tengamos dificultades de albergue de todos aquellos que delinquen no vamos a parar en esta decisión de seguir aplicando la reforma del código, de seguir sacando delincuentes en la calle”, reafirmó el Jaldo en conferencia de prensa.

Ley de Narcomenudeo

Jaldo señaló que “la ley se aplicará en pocos días en un 100%, con el nombramiento de jueces y fiscales subrogantes". "El aporte del Gobierno de la provincia será de casi $ 1.000 millones”, indicó. 

Y agregó: “con esto, vamos a atacar a uno de los flagelos más importantes que influyen en materia de seguridad como es la venta y comercialización en menor escala de la droga y todas aquellas sustancias toxicas que tanto daño le hacen a la comunidad”.

Para cerrar, el mandatario expresó que “las medidas de seguridad están dando buenos resultados". "Estamos bajando los diferentes índices delictivos y avanzando en materia de seguridad”, enfatizó.

Controles

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, informó que hace tres meses que se había iniciado un control de gestión. “Se armó la comisión porque hay que dividirlo al servicio penitenciario en la cárcel y el Departamento de Producción y Patronato. En cada una de estas áreas, sobre todo Patronato que es quien controla las salidas y se manejan las pulseras para las salidas extramuro o para quienes tienen arresto domiciliario, se viene trabajando con pulseras simples y duales y se viene haciendo un análisis de su uso”, dijo.

Y continuó: “se viene trabajando con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, consiguiendo más pulseras para traer a Tucumán, sobre todo para casos de violencia de género”.

En referencia al departamento de producción, Agüero Gamboa dijo que “se fue normalizando el funcionamiento de acuerdo a lo que establece la reglamentación y función de cada uno. Se estableció el comité que realizó un relevamiento de lo que se viene realizando, como estaba al momento de entrar en función y empezar a revalorizar los talleres como panadería, comida que producen”.

Finalmente, dijo sobre lo referido a la cárcel propiamente dicha, “se charló con los jueces de ejecución de sentencia, para poder realizar un relevamiento correcto dentro de lo que se hace dentro del penal”.

“Allí hay varias obras para realizar la situación carcelaria para los alojados y para poder tener mayor cantidad de ellos. Estas obras son la Unidad I y II, una platea que se está por construir en estos días para la instalación de un hospital móvil que viene de Buenos Aires para no trasladar los detenidos al Hospital Avellaneda”, agregó.

Consultado sobre la comida de los reos, el funcionario explicó que “de acuerdo a los controles que tenemos, desde que estoy en esta función y junto con el Comité Ejecutivo de Producción, no tendríamos inconvenientes con la comida, que está en buen estado, los proveedores son controlados e incluso hay nuevos proveedores”, explicó Agüero Gamboa.

En esa línea, el funcionario indicó que la comida se recibe en el Plan de Villa Urquiza todos los días, para el almuerzo y la cena. “Además, hay diferenciación de alimentos para las personas que son celíacas. Sin embargo, esto no quiere decir que no vamos a atender las demandas de la población. Vamos a volver a controlar y escuchar los pedidos. Analizaremos qué es lo que sucede”.

Para cerrar, Jaldo remarcó: “Se están haciendo auditorías permanentes a partir de la decisión del Ministerio de Seguridad, porque queremos que las cosas se hagan como corresponde. Estamos haciendo auditorías externas de tal manera de ver cómo se haciendo el servicio”.

Comentarios