Preocupa la debilidad del dólar

ENRIQUE J. MARTINEZ

20 Noviembre 2004
El oro llegó al precio más alto desde 1988 y subió un 5%, firme, en lo que va del año, frente a la incertidumbre global y a la debilidad del dólar que, en la Argentina, se ubica en el valor piso de los últimos cinco meses. La compras en el mundo frenan la inevitable caída que, por el lado de los mercados, sería aún mayor.
En los centros financieros están preocupados por el déficit de la cuenta corriente de los EEUU; la divisa perdió el 14% desde 2002, y un 30% respecto del euro desde 2001. Este nuevo derrumbe anticipa graves consecuencias, especialmente si se frena el flujo de capitales hacia EEUU.
En una semana tranquila para los mercados, se conocieron nuevas opciones de cobertura para las tasas de interés y los futuros de dólar. En el Mercado Abierto Electrónico -la plaza de negociación informatizada de los bancos- se negociarán tasas a futuro para cubrir el descalce de los plazos en los créditos, y se negociará el dólar con contratos a un año.
A la conducción del BCRA le interesa que haya más créditos. Es su mayor desafío, pero sin moneda como reserva de valor para incentivar el ahorro será difícil En este contexto, la Bolsa no se entusiasmó, por ahora, con el acuerdo con China. Las acciones, que perdieron el lunes el 0,77%, recuperaron el martes con 0,79%. Hubo una ligera mejora el miércoles y de nuevo corrigió el jueves, pero terminó el viernes con un 0,73% abajo. De esta manera, cedió un 0,25% en la semana y el 2,54% en lo que va de noviembre.

Tamaño texto
Comentarios