Apotegmas que dejan una sugerente estela

POLÍGRAFA. Diaconú escribe novela, ensayo, poesía y artículos periodísticos. POLÍGRAFA. Diaconú escribe novela, ensayo, poesía y artículos periodísticos.
21 Agosto 2022

El nuevo libro de Alina Diaconú es por muchas razones bienvenido, tantas como los géneros literarios que ella -una polígrafa diestra- cultiva y abarca desde sus primeras publicaciones. Nacida en Bucarest, Rumania, escribió novelas, ensayos, poemas, artículos periodísticos y, ahora, aforismos.

Aforismos o apotegmas (ella los llama así) que son a la vez hondos, de una profundidad por momentos dramática –“Mi alma ríe, mi cuerpo llora”- pero también de humor negro: “¿Será parca la parca?”

Alina ejerce, desde sus redes sociales, una suerte de enseñanza variopinta: comentarios de películas, crítica de libros, referencias eruditas acerca de escritores, pintores, artistas plásticos y músicos. Y lo hace a la vez sin solemnidad ni frivolidad, con un tono coloquial que no excluye lo trascendente.

Y todo eso aparece refulgente, sobrevolando en estas estrellas voladoras que son, en verdad, sus aforismos y que van dejando, a través de verdaderos minipoemas, una sugerente estela: “Una grúa en mi calle. Me impresiona. Parece una máquina espástica”.

Que también pueden ser grafitis, como por ejemplo uno que a la autora le llamó la atención en San Telmo: “Lo que mata es la humanidad”.

O boutades que resultan verdaderamente implacables: “Un día alguien escribirá en las Redes Sociales: murió Alina Diaconú. Y aparecerán, lamentándose, grandes amigos que nunca tuve...”

© LA GACETA

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO

AFORISMOS: ESTRELLAS VOLADORA - SALINA DIACONÚ (Galáctica – Buenos Aires)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios