Expo Agro-Sur de Concepción: enseñan sobre la importancia del reciclado de residuos

Expo Agro-Sur de Concepción: enseñan sobre la importancia del reciclado de residuos

EJEMPLO. La Municipalidad mostró cómo compacta cartón y plástico. EJEMPLO. La Municipalidad mostró cómo compacta cartón y plástico. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
20 Agosto 2022

En la Expo Agro-Sur de Concepción, la Dirección de Medio Ambiente del municipio local instaló un Punto Ecológico. Lo hizo con el objeto de concientizar sobre la importancia de la tarea de aprovechamientos de los residuos que viene desplegando en la ciudad. Allí distribuyó material informativo acerca de la labor que realiza la dependencia.

El objetivo de reducir de forma paulatina el vaciadero a cielo abierto (que acumula 50 toneladas diarias de desechos), se va cumpliendo –según se aseguró- desde que en mayo último se inauguró en esa ciudad la Planta de Acopio y procesamiento de Residuos Sólidos. “En un principio se comenzó recibiendo 2.000 kilos de plástico por mes. Ahora se ha llegado a 5.000. Por su parte, la cantidad de vidrios creció de 3.000 kilos a 10.000. Es decir que se avanza en el afán de hacer tomar conciencia a la gente acerca de la importancia de mejorar el medio ambiente. Y esta tarea la encaramos antes que nada enfocados en los niños, en la escuela”, dijo Fernando Molina, secretario de Medio Ambiente.

De la mano del achicamiento del vertedero municipal, aparece el proyecto de apertura de un relleno sanitario. En la muestra, los jóvenes que trabajan en esa dependencia explicaron el destino que se le está dando a los residuos. “Vidrios, plásticos, cartones, maderas y otros desechos son destinados actualmente a distintos centros de reciclados del país. En el mes pasado partieron dos camiones con remolques. Se prevé un crecimiento sostenido de esta frecuencia”, dijo Fernando Herrera. “La planta de acopio que dispone la ciudad fue habilitada en un galpón que tiene 30 metros de frente por 40 metros de fondo. Dispone de un sector de pesaje, otro con dos prensadoras, de áreas separadas y destinadas para la acumulación de vidrios, botellas de plásticos, cartón, maderas y restos de electrodomésticos”, explicó. “Un fardo de 80 kilos concentra 2.400 botellas de plástico que van a ser recicladas. En la acopiadora se evita que estos materiales tengan como destino final el vaciadero”, agregó. “Todo tiene un destino de reutilización. El vidrio va a San Juan, el plástico a Buenos Aires y el resto a otras provincias. Con una empresa de Arroyo Seco, Santa Fe, estamos en vía de llegar a un acuerdo para instalar un centro transitorio de acopio de neumáticos usados. Esa firma se encargará del reciclado”, apuntó por su parte Molina. Esos desechos, según precisó, se los reutilizan en la fabricación de cintas transportadoras, de láminas para canchas sintéticas y también para pavimentos, entre otros fines.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios