Rige la Ley de Etiquetado

En lo inmediato no se verán los octógonos negros en góndolas

20 Agosto 2022

La Ley de Etiquetado Frontal entrará hoy en vigencia, después de casi un año de aprobación en el Congreso. Esta norma obliga a las empresas de alimentos y bebidas sin alcohol a incluir un sello en los envases de los productos que contengan altos niveles de azúcar, grasas o sal en su fórmula.

“La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; el etiquetado frontal busca dar información para que las personas tomen las mejores decisiones” sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.

Si bien la norma rige desde hoy, desde los sectores del mercado interno argentino obligados a cumplirla vaticinan que pasarán “unos cuántos días” para empezar a ver generalizado los octógonos negros en las exhibidoras de esos productos.

La ley se pone en práctica para los grandes fabricantes a partir de hoy, según la reglamentación. El turno de las PyME del sector será en febrero de 2023. De acuerdo con lo adelantado por el sitio web de La Nación, las principales empresas del rubro, entre ellas Molinos Río de la Plata, Mondelez, Danone, Mastellone y prácticamente todas las lácteas, pidieron y obtuvieron una prórroga del Ministerio de Salud para sumar los octógonos negros a partir del año próximo. La prórroga también alcanzó a las marcas propias de los supermercados, con el argumento de que se trata de productos que son fabricados por las PyME, aunque utilicen las marcas de Carrefour, Coto, Jumbo o Changomás.

En todos los casos, la vigencia de la Ley de Etiquetado Frontal no significa que automáticamente los productos alcanzados cambiarán su etiqueta. La mercadería que ya fue fabricada con los viejos envases y que está en los depósitos de las empresas proveedoras y en los centros de distribución de los supermercados se seguirá vendiendo hasta agotar los stocks. “Este fin de semana es muy difícil que se vea algún octógono en las góndolas, porque a la mayoría de las empresas les dieron la prórroga. A esto se suma que tienen un gran stock de mercadería y en algunos rubros hay más de un mes de ese stock en la calle”, explicaron.

“Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11.000 productos, cerca de un 3% del universo de los productos de tránsito federal”, informó Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios