San Martín: el famoso duelo bisagra

San Martín: el famoso duelo bisagra

San Martín visita Floresta para enfrentar al equipo que le pisa los talones en la tabla. El resultado de hoy puede resultar clave de cara al futuro.

DE VIAJE. Abregú, Prokop y Abreliano, con gestos adustos, se dirigen al hall del aeropuerto para tomar el avión que habría de llevarlos a Buenos Aires. Todos son conscientes de lo clave del juego de esta noche. DE VIAJE. Abregú, Prokop y Abreliano, con gestos adustos, se dirigen al hall del aeropuerto para tomar el avión que habría de llevarlos a Buenos Aires. Todos son conscientes de lo clave del juego de esta noche. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Cuando tuvo que dar el paso le costó“. Durante una entrevista con una radio cordobesa, Juan Quiroga ex futbolista de Belgrano, casi descartó a San Martín de la lucha por el ascenso a la Liga Profesional. “Me cuesta creer que pueda mantener el ritmo hasta el final del campeonato”, dijo el ex lateral.

Los últimos tres empates consecutivos jugando como local sumados a la derrota en la Isla Maciel, bajaron el optimismo de algunos hinchas en La Ciudadela y hasta posibilitaron que algunos decidan sacarle al “Santo” el mote de candidato que ostentó desde el mismo momento en el que se conoció el fixture de esta temporada.

Esa situación puede tener dos lecturas. Por un lado que el equipo se vea liberado de presiones y que eso lo ayude a recuperar su mejor versión; y por el otro que siga cayendo escaleras abajo y que el futuro se le complique de manera definitiva.

El duelo de esta noche en Floresta es de esos partidos llamados bisagras; esos que tienen incidencia real y directa en lo que los hechos que le suceden. Si San Martín logra ganarlo, podrá seguir sosteniendo la ilusión hasta las últimas consecuencias; si lo empata, seguirá en la nebulosa y si cae derrotado, el futuro se llenará de interrogantes porque quedará prácticamente afuera de la lucha por el primer lugar y deberá replantearse muchas cosas de cara a lo que resta del torneo.

Más allá de lo que dijo Quiroga, en Córdoba nadie quiere en eliminar de la pelea a San Martín. Por historia, por plantel y por su nombre, en la “Docta” creen que será un duro escollo hasta el final. “Está a seis de Belgrano y lo tiene que recibir en un par de fechas. Me parece que los dos ascensos no saldrán de entre Belgrano, Instituto y San Martín”, aseguró Pablo Ocampo, periodista del diario La Voz del Interior que sigue la campaña del “Pirata”. “La gran virtud que tiene el “Santo” es que va al frente en todas las canchas y producto de ello es que convirtió 32 goles hasta acá”, agregó.

Hernán Laurino, su compañero que cubre Instituto, también optó por la mesura. “Yo jamás sacaría a San Martín de una pelea por el campeonato. Es un equipo siempre importante y todavía debe recibir al puntero. Por lo que representa y por la presión que ejerce la gente en su cancha, no tengo dudas de que va a llegar al final con chances”, sentenció y fue un poco más allá. “Si no asciende directo, en el Reducido será el gran candidato”.

Por primera vez en lo que va del torneo, San Martín acumula tres fechas sin ganar. Hasta acá, lo máximo había sido dos juegos (en las fechas 14 y 15 y en las 24 y 25). Por eso necesita levantarse como sea justo ante un rival directo en la lucha por los puestos de arriba, que hoy tiene la misión de superarlo en la tabla y de prenderse en definitivamente en la discusión.

All Boys es el segundo equipo más goleador del campeonato (con 38 tantos, uno menos que San Martín de San Juan) y está invicto jugando en el “Islas Malvinas”, de Floresta. Su última caída allí data del 6 de noviembre de 2021, por la penúltima fecha de la pasada temporada.

Justamente esa cancha no trae tan buenos recuerdos en Bolívar y Pellegrini. San Martín fue visitante del “Albo” en ocho oportunidades; perdió tres veces, empató en cuatro ocasiones y sólo ganó una vez (2-0 con goles de Juan Galeano y Leonardo Acosta, por la fecha 35 de la temporada 2016/17 de la Primera Nacional).

“Sabemos en el club en el que estamos y que nunca nada nos resultó fácil. Quedan ocho fechas, muchos puntos en juego; y en un fútbol tan parejo puede pasar cualquier cosa”, explicó Lucas Diarte, una de las banderas “santas”. “Que no queden dudas que vamos a dar pelea hasta el final”, sentenció con toda la fe.

Claro; para eso, esta noche San Martín debe recuperar la memoria, pero por sobre todas las cosas volver a sumar de a tres.

Armaron una fiesta para celebrar el gran momento

“Para nosotros es una final y la vamos a jugar como tal”. Aníbal Biggeri, el entrenador de All Boys, es un hombre de mil batallas en el ascenso y sabe como pocos lo que significan partidos como el de esta noche contra San Martín.

El “Albo” vive un momento de gloria (tras varios años de andar a la deriva) y en Floresta se decidieron a soñar en grande. Claro; el nivel de un equipo que disputa cada pelota como si fuera la última, inyectó de ilusión a sus hinchas que sólo piden una cosa: volver al fútbol grande de nuestro país.

Floresta está de fiesta. El equipo está cuarto, sólo dos puntos abajo del “Santo”, viene de ganarle en Ezeiza a Tristán Suárez y en la semana su entrenador recibió buenas noticias: el lateral Marcos Sánchez y el goleador Octavio Bianchi evolucionaron bien de sendas lesiones y podrían ser una alternativa para hoy.

Pero eso no es todo. Es tanta la ilusión entre sus simpatizantes, que esta noche el “Islas Malvinas” promete ser una olla a presión. Los hinchas del “Albo” prometen llenar la cancha y prepararon un recibimiento que promete dejar a todos con la boca abierta. “Es muy importante que la gente nos acompañe, pero nosotros sabemos el trabajo que tenemos que hacer y cómo enfrentar cada partido. Si a eso le sumamos el apoyo del hincha, mucho mejor”, cerró el DT.

RINCÓN "SANTO"

Entrenamiento y viaje

Ayer por la tarde, el plantel se entrenó en el complejo y a las 20.05 voló rumbo a Ezeiza. La delegación prevenía arribar sobre la medianoche al hotel ubicado en la Recoleta, donde quedó concentrado. Además de los posibles titulares (ver formaciones) fueron convocados: Nelson Insfrán, Fernando González, Franco Quiroz, Agustín Prokop, Leonardo Monroy, Cristian Llama, Rodrigo Gómez, Iván Maggi y Mauro Verón.

Un día bien “movidito”

Hoy el desayuno se servirá entre las 8.30 y las 11. Antes del almuerzo, De Muner dará la charla técnica y dejará todo listo. El plantel partirá a Floresta cerca de las 18 y, luego del partido, volverá a pasar la noche en el hotel. Mañana volverán a nuestra provincia.

Historial favorable

All Boys y San Martín se enfrentaron en 15 ocasiones. Los de Floresta ganaron tres veces (siempre como local); San Martín, cinco y hubo siete empates.

El “Lobo” tiene el objetivo de seguir subiendo

Gimnasia de Mendoza recibirá a Defensores de Belgrano con la misión de extender su buena racha. Otros partidos de hoy: Riestra-Agropecuario, Flandria-Independiente Rivadavia, Villa Dálmine-Sacachispas, San Martín (SJ)-Guillermo Brown y Temperley-Quilmes. Ayer, Estudiantes de Buenos Aires venció 1 a 0 a Santamarina.

Comentarios