
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que el Gobierno va a trabajar por los millones de argentinos que forman parte del campo, al destacar la importancia de resolver las cuestiones que planteó el sector agropecuario, por medio del diálogo y del consenso de medidas que alienten una mayor inversión por parte de los productores. Además, adelantó que la innovación tecnológica será el pilar de su gestión.
Voceros de la referida Secretaría indicaron que Bahillo afirmó que trabajaran en políticas para la innovación, en las cuales ciencia y técnica será un eje central. “Debemos aportarle tecnología al campo; esas serán nuestras responsabilidades”, dijo. Y añadió otras responsabilidades, vinculadas a condiciones que trabajaremos en conjuntos con los sectores.
Por su parte, el funcionario consideró positiva la incorporación de la cartera de Agricultura al Ministerio de Economía; señaló que, de ese modo, mejorará la coordinación de políticas con áreas como Producción y Comercio. “Esta semana ya hemos tenido varias reuniones con (el ministro) Sergio Massa y con los equipos, para ir buscando soluciones en conjunto a la aplicación de políticas públicas”, puntualizó.
Y se declaró convencido de que la previsibilidad se va a ir dando con medidas económicas, como las que se vieron ya en las últimas semanas.
“La confianza se construye con tiempo, con acciones, y la mayor responsabilidad para generarla es mía, y el diálogo y las respuestas en el corto plazo son clave en este sentido”, puntualizó Bahillo.
Estimó que hay que exportar y producir más. “Para ello hay que promover herramientas y condiciones para desarrollar el sector ganadero. La salida tiene que ser la de mayor producción y trabajo en generar las condiciones para que todos los productores puedan hacerlo porque hay millones de argentinos y argentinas que viven en relación a la actividad agropecuaria”, dijo.
Por otra parte, mantuvo hace unos días un encuentro con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para comenzar a trabajar sobre los temas que preocupan al sector, entre los que se encuentran cuestiones vinculadas a la carne bovina, a la soja, a los fertilizantes, al biodiesel y a las economías regionales, según plantearon las entidades.
“Buen ámbito”
“Con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”, explicó. Y agregó que está convencido de la importancia que tiene el sector. “Resulta imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo. Nuestra responsabilidad es no abandonar nunca los ámbitos de confianza y diálogo. La confianza se construye y necesitamos de las dos partes para construirla”, concluyó.
Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot y Jorge Solmi; además del director Nacional Luciano Zarich.
Por las entidades ruralistas estuvieron presentes Carlos Odriozola, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, por Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, por Coninagro, y Ernesto O’Connor, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).







