“Crisis humanitaria” en hogares del Reino Unido

“Crisis humanitaria” en hogares del Reino Unido

El precio de la energía

20 Agosto 2022

Gran Bretaña se enfrentará a una “crisis humanitaria” este invierno por las difíciles decisiones que impone a los hogares con bajos ingresos el aumento de las facturas de energía, lo que podría causar graves enfermedades físicas y mentales, denunció un grupo de presión del sector de la salud.

El primer ministro, Boris Johnson, se ha resistido a los llamados para que el gobierno proporcione más apoyo a los hogares que luchan con facturas más altas. Dijo que dejará las principales decisiones fiscales al primer ministro que tome posesión a principios de septiembre.

“El país se enfrenta a una crisis humanitaria”, dijo Matthew Taylor, director ejecutivo de la NHS Confederation, un colectivo que representa a las organizaciones del sector sanitario.

“Muchas personas podrían enfrentarse a la terrible situación de tener elegir si saltearse las comidas para calentar sus casas o tener que vivir en condiciones frías, húmedas y muy desagradables”, aseguró Taylor en un comunicado.

La situación podría provocar brotes de afecciones respiratorias, enfermedades mentales, empeorar las condiciones de vida de los niños y aumentar la presión sobre el Servicio Nacional de Salud (NHS), que ya está al límite, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad del Reino Unido dijo que el Gobierno británico ya estaba ayudando a los hogares, a través de un paquete de 37.000 millones de libras (unos 44.000 millones de dólares) que se instituyó en mayo de este año, y que también estaba trabajando para aumentar la capacidad del NHS, el sistema público nacional de salud.

La factura promedio anual de los hogares británicos, que incluye el gas y la electricidad, parece que volverá a duplicarse hasta superar las 4.000 libras (4.766 dólares) en enero, lo que agravará la inflación, que ya superó el 10% en julio.

Ante la creciente presión, el gobierno de Johnson dijo la semana pasada que estaba trabajando en un paquete de apoyo por el alza del costo de la vida para que el próximo primer ministro lo considere, mientras que el Partido Laborista de la oposición quiere pedir al Parlamento que se congelen las facturas de energía.

La NHS Confederation se mostró preocupada ante la posibilidad de que la “pobreza energética”, en ausencia de suficientes ayudas gubernamentales, pueda causar más muertes asociadas al frío, que -en la actualidad- se estiman en unas 10.000 al año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios