Detuvieron al fiscal que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Detuvieron al fiscal que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Se trata de Jesús Murillo, ex titular de la Procuraduría General de la República de México.

Detuvieron al fiscal que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa REUTERS
19 Agosto 2022

Autoridades mexicanas detuvieron el viernes al ex fiscal general Jesús Murillo, quien estuviera a cargo de la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014, informaron medios locales.

Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, había dado a conocer ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra ya investigando a los militares y funcionarios que ordenaron la creación de la “verdad histórica” sobre la desaparición.

Allí aseguró que entre los 33 ex funcionarios que han sido señalados por el ya oficialmente llamado “crimen de Estado” hacia los estudiantes de Guerrero, están siendo investigados quienes tuvieron que ver con la construcción del primer recuento de hechos oficiales.

CASO AYOTZINAPA. Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012-2015. CASO AYOTZINAPA. Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012-2015. ARCHIVO

“Sigue la investigación, por supuesto, en quién construyó la verdad histórica y quién ordenó que esta se implementara”, agregó el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La llamada “verdad histórica” fue planteada el 27 de enero de 2015 por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo.

En conferencia de prensa dio a conocer el informe sobre los últimos avances del caso; se refirió a las conclusiones del caso como la “verdad histórica”, sustentada en una investigación “exhaustiva, profunda y seria”, con resultados científicos. Por este hecho, renunció a su cargo en febrero del mismo año.

En ese sentido, Encinas negó la veracidad de dicha “verdad”, la cual señaló que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, porque supuestamente pertenecían a Los Rojos, grupo contrario.

En el informe preliminar de la investigación, se confirmó, principalmente, que funcionarios estatales y federales de los más altos niveles fueron omisos, negligentes e incluso manipularon los hechos a su conveniencia, por lo que fue un “crimen de Estado”; además de que no existen indicios de que los estudiantes sigan vivos.

Comentarios