Quita de subsidios: Flavia Royón indicó de cuánto será el aumento de las expensas

La Secretaria de Energía confirmó que los consorcios de los edificios dejarán de tener subsidio en las tarifas. Además dijo de cuánto será el aumento, en promedio, en luz en hogares medios.

Flavia Royón Flavia Royón
19 Agosto 2022

Tras confirmarse la quita de subsidios en luz, gas y agua, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que en caso de los consorcios de edificios será total y progresiva, pero “el aumento no va a disparar el valor de las expensas".

La funcionaria sostuvo, en A24, que "el peso de la energía sobre expensas es del orden del 5% o menos”, por eso consideró que “este aumento no va a disparar el valor de las expensas".

Dijo que "en el espacio común de edificios desaparece el subsidio" y entra en líneas generales. Sin embargo, señaló que se da una situación particular: "Cuando uno se da de alta no dice ‘yo soy consorcio’. Entonces, puede que cuando se una vez construido el edificio haya quedado a nombre de la constructora. Hay consorcios que están como categorías residenciales y otros como generales".

Más temprano, Royón dijo, en comunicación con radio La Red que “era necesario pasar a un esquema de tarifas más justas y mejor pensadas”. Sostuvo que el Estado va “a acompañar a esa familia que realmente lo necesita y es de bajos ingresos”.

Consideró que no se trata de un tarifazo. “El subsidio era indiscriminado a todas las familias”, según manifestó. Y agregó: “Hay que ver como uno lo define al tarifazo. En mi opinión es que esto debíamos repensar; los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre 200 pesos y 550 pesos. Son razonables”.

Luego dijo que “el tope de consumo que puso el ministro Sergio Massa para la clase media es de 400 kw hora, ese es un consumo muy razonable” y detalló que “el 80% de las familias consume debajo de esto, una casa promedio, entre 200 y 250, es razonable”.

Al respecto, en A24 le consultaron por la ausencia de topes de consumo en los sectores más vulnerables. Al respecto Royón dijo: "En esta primera etapa a lo que es sector de bajos ingresos y tarifa social no van a sufrir actualización y no va a haber tope, porque hay un universo muy grande que no nos ha dado el tiempo de poder identificar. Tenés comedores que están como una casa más, como residenciales".

Y continuó: "Tenés muchas situaciones de vulnerabilidad. Al margen de que se le pongan distintos títulos, nosotros consideramos que era necesario ir hacia un sistema de energía mucho más justo, con un sistema de tarifas donde si hay un subsidio que sea al que realmente lo necesita. Y al que realmente lo necesita, hay que entender la diversidad".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios