En vivo: los alegatos fiscales en el juicio contra Cristina Kirchner entraron en la recta final

Es la octava jornada de exposición de la Fiscalía en la causa "Vialidad", que investiga presuntos hechos de corrupción en la ejecución de obras públicas.

19 Agosto 2022

El Ministerio Público Fiscal (MPF) retomó este viernes, a partir de las 8.30, los alegatos en la causa "Vialidad", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de haber liderado una presunta asociación ilícita dedicada a direccionar proyectos de obras públicas ejecutadas en Santa Cruz, durante la década kirchnerista, en favor del empresario Lázaro Báez.

Es la octava jornada de exposición para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes ya anticiparon que formularán pedidos de condena para los 13 imputados en este expediente.

Este viernes, Luciani comenzó repasando el intercambio de mensajes de WhatsApp entre funcionarios, y consideró que existen pruebas irrefutables sobre el estrecho vínculo entre el Gobierno kirchnerista y el empresario Lázaro Báez.

Si no piden más tiempo, la última audiencia con el MPF como protagonista será el próximo lunes. Luego será el turno de los alegatos de cada defensa, con tres audiencias para cada acusado. Los abogados de Lázaro Báez serán los primeros, y los de Cristina Kirchner, los sextos.

La expectativa del Tribunal Oral Federal (TOF), si se llega con los plazos por la dinámica que tienen los juicios orales, es que antes de fin de año pueda dar a conocer su veredicto.

Qué se investiga en "Vialidad"

En la causa se debate si las empresas de Báez resultaron beneficiadas con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas de manera irregular. La fiscalía aseguró en las audiencias anteriores que en esas adjudicaciones hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos, mientras las defensas, que esperan su turno para alegar, plantearán que las obras fueron realizadas y que si alguna no se terminó fue por abandono atribuido al gobierno de Juntos por el Cambio.

En la audiencia del pasado martes, la Fiscalía desvinculó de los hechos a quienes fueron los jefes de Gabinete de Cristina Kirchner durante sus dos mandatos como Presidenta. Se trata del actual titular del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández, del ministro de Economía Sergio Massa, del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, del gobernador de Chaco Jorge Capitanich y de Juan Manuel Abal Medina.

Luciani señaló que durante los gobiernos de Fernández de Kirchner “los jefes de Gabinete fueron cambiando, pero la estructura de la asociación ilícita se mantuvo”, en referencia a que Julio De Vido se mantuvo como ministro de Planificación Federal; el tucumano José López como secretario de Obras Públicas; y Nelson Periotti como titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante los 12 años de gobierno, incluyendo el mandato de Néstor Kirchner.

Al respecto, el fiscal señaló que todos los expedientes para ampliar el presupuesto de las obras que recibió Báez se iniciaban en la cartera de Planificación.

Falta de controles

El MPF también expuso sobre la falta de controles en cuanto a las obras del empresario. 

Mola sostuvo que eso pasaba porque “los acusados conocían el funcionamiento de la administración” y detalló la falta de controles de otros organismos. Uno de ellos la Administración General De Vialidad Provincial (AGVP) de Santa Cruz que nunca designó a los funcionarios que debían hacer los controles. Situación similar a la del Tribunal de Cuentas santacruceño, al que calificaron de “órgano parasitario” en aquellos años en los que no hizo ninguna auditoria sobre las licitaciones ni de las obras públicas.

También se puso el foco en la falta de controles de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) donde fue designada como sindica general adjunta la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli.

Si la Fiscalía no pide más tiempo, el lunes será la novena y última audiencia, en la que se hará el pedido de pena para los 13 acusados del juicio.

Comentarios