El embajador de EEUU instó a unirse a los políticos argentinos

El embajador de EEUU instó a unirse a los políticos argentinos

El ministro de Economía cerró el foro convocado por empresas de EEUU que operan en el país. Llamado al diálogo a la oposición. Las oportunidades de la guerra

DESARROLLO. Según Massa hay que aprovechar las riquezas del país twitter@sergiomassa DESARROLLO. Según Massa hay que aprovechar las riquezas del país twitter@sergiomassa

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró ayer el Council de las Américas, el encuentro empresario que se realiza una vez por año en el Hotel Alvear convocado por las firmas estadounidenses que operan en el país junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Servicios, En la ocasión, el funcionario repasó las iniciativas de su gestión, como los estímulos para la liquidación de exportaciones y la reducción de subsidios, entre otros puntos.

Pero además, llamó a un diálogo con la oposición a través del Congreso para “encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”. “En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovecharla para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, planteó Massa ante los empresarios.

Antes, en el marco de un diálogo entre los embajadores de la Argentina en Washington, Jorge Argüello, y de EEUU en Buenos Aires, Marc Stanley, se habló sobre las relaciones económicas que comparten ambos países y las oportunidades que deben saber aprovecharse.

En la ocasión, Stanley instó a los políticos argentinos a que “hagan una coalición ahora y no esperen la elección 2023. Además, indicó que “Estados Unidos quiere tener una relación con la Argentina para que sea líder en América Latina” y su intención es “ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio”. Luego, destacó: “nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes”.

Sobre la explotación de recursos naturales, señaló que la situación económica mundial que se da como consecuencia de la guerra en Ucrania, puede ser una oportunidad para la Argentina y pronosticó que “en dos años puede enderezarse” la economía del país porque “tiene todos los componentes para hacerlo”.

Por su parte, Argüello coincidió con Stanley en que “es una necesidad” llegar a acuerdos con la oposición, pero advirtió: “habría que recordar que no es un problema que solo tengamos los argentinos. Yo vivo en EEUU donde la grieta es tan o más profunda que la que tenemos los argentinos”.

En el cierre del encuentro, Massa enfatizó que “sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, y agregó que “las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

Luego agregó que el Presidente convocará a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas.

“En paralelo, entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, es fundamental encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”, dijo. “No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, indicó.

Massa aprovechó para relanzar las iniciativas que dio a conocer en su primer día frente al Palacio de Hacienda. “La Argentina es un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero que claramente no es un país rico sino con riquezas. Y transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, depende del trabajo que hagamos desde el sector privado y el Gobierno”.

Por el futuro del país: posibilidades de negocios en el sector energético

Diferentes empresarios hablaron sobre las posibilidades de negocios y desarrollo en el sector energético. Los panelistas defendieron la actividad minera para que se dé una transición energética y se respete el medio ambiente y los compromisos internacionales de carbono cero. Además, destacaron la potencialidad de Vaca Muerta y los sectores de minería y el desarrollo del litio en la Argentina.

Comentarios