Pese a la crítica situación, el campo quiere mostrarse fuerte

Pese a la crítica situación, el campo quiere mostrarse fuerte

Productores expusieron sus contratiempos

EN CONCEPCIÓN. Empresas agrícolas, granjeros, cultivadores y escuelas agrotécnicas exponen maquinarias y dispositivos de última tecnología.		  EN CONCEPCIÓN. Empresas agrícolas, granjeros, cultivadores y escuelas agrotécnicas exponen maquinarias y dispositivos de última tecnología. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El notable repunte que operó el precio de los insumos y maquinarias, pegado al alza del dólar; la escasez de gasoil que llevó también a que el costo de los agroquímicos se incrementara sensiblemente y la sequía que se hizo más notable en los últimos años y que afecta los rendimientos de las plantas, son algunas de las principales preocupaciones de la gente del campo. Entre estas figuran además, las restricciones que instrumentó el Gobierno en la adquisición de la moneda estadounidense y que impactan al mismo tiempo en la imposibilidad de un abastecimiento suficiente de componentes para los cultivos y otras producciones.

Todo esto es lo que admitieron ante LA GACETA los productores que participan de la Tercera Agro-Sur que se comenzó a desarrollar ayer en el predio del Aero Club de Concepción. Es organizada por la Sociedad Rural de Tucumán y la Municipalidad local. En más de 30 stands empresas agrícolas, granjeros, cultivadores y escuelas agro-técnicas, exponen maquinarias, dispositivos de última tecnología y trabajos desarrollados por cada uno. La muestra, que permanece abierta entre las 10 y 18, se extenderá hasta mañana. El acto formal de apertura se realizará hoy a partir del mediodía.

“Soy productor cañero y enfrento las mismas dificultades que la mayoría de los que trabajamos en el campo. Amén de que el precio del azúcar no repuntó a los niveles que esperábamos, y que la caña de azúcar acusa un rendimiento menor a raíz de la seca que viene desde hace dos años, los altos costos de los insumos y del gasoil, nos sumergió en una crisis preocupante”, dijo José Britos, de Atahona (Simoca). “Solo nos queda implorar que la cotización de nuestra producción se recupere en las próximas semanas o vamos a terminar el año con el agua en el cuello”, advirtió.

A pesar de todo

Víctor Politti Matar, de Burruyacú, expone en un puesto algunas especies de su granja de raza pura de aves, de doble propósito (carne y huevo). “Es una actividad que se vio afectada principalmente durante la pandemia porque nosotros dependemos de la cría y la presentación en las exposiciones. Es ahí donde nos contacta la gente. Recién ahora comenzamos a salir. La crisis económica nos golpeó aún más, sobre todo el notable aumento del costo de todos los insumos”, dijo el hombre. “Salvo el maíz, los multivitamínicos y los núcleos de alimentos para preparar son importados. También la medicación y las vacunas, lo que afectó sobremanera los costos de producción”, añadió. “A pesar de la crisis venimos de dos muestras en donde nos fue muy bien. Tratamos de evolucionar siempre. Además de los costos de los insumos, nos complica los de la electricidad. Las aves en este tiempo demandan más horas de calor artificial”, precisó. El papero Manuel Alcoba, de Concepción, coincidió en marcar las pérdidas que genera el hecho de adquirir insumos a precio dólar para vender la producción en pesos. “Esperamos que esto se supere porque desgasta la economía en general. Todo se hace incierto. Aunque el precio de la papa se mantiene regularmente razonable, no sabemos lo que va a pasar en octubre cuando salga al mercado la papa primicia. Generalmente es un factor que tira algunos años el precio abajo”, apuntó. “La del campo es una actividad en la que a veces te va bien y otras mal o muy mal. El factor climático es el que más nos condiciona. Y ahora también el económico que se muestra muy inestable”, dijo.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) también estuvo en la habilitación de la muestra y habló de la problemática del campo. Fue acompañado del intendente local Alejandro Molinuevo y el diputado nacional Roberto Sánchez. “El tema dólar en la producción, con una brecha cambiaria complicada, afectan sobremanera la actividad. Pero nuestra vocación es la de seguir trabajando. Es lo que nos gusta. Producir es nuestra vocación y ahora venimos al interior a mostrar todo el potencial del campo. Y esta actividad no es la que el Gobierno intenta mostrar. Es otra cosa”, expuso el dirigente. “Aquí junto con el municipio y la Sociedad Rural, comenzamos esta muestra que va a continuar con los años. Es lo importante que las políticas de Estado trasciendan los gobiernos y los tiempos y así se pueda seguir trabajando”, remarcó. Murga se lamentó que desde la Nación aún no haya “una verdadera política agropecuaria”. “No hay nada. Es un vacío en todo”, apuntó. Observó que “no hay un hecho de corrupción más grande en aquel que asume un cargo para el que no está preparado”, dijo en alusión a la reciente designación de Sergio Massa como ministro de Economía y Finanzas Públicas. “No dice nada. Y hay muchas cosas pendientes. Hay que trabajar con las retenciones, con la exportación de carne y las economías regionales. El campo no es solo cereales: es la carne, la leche, el arándano, la caña de azúcar y el limón. Insisto se tiene que trabajar sobre cada actividad. Y no se hace porque el Gobierno nacional no tiene política agropecuaria”, concluyó.

Comentarios