Tercera Expo Agro-Sur de Concepción: de degustar miel a probar el novedoso vino de batata

Tercera Expo Agro-Sur de Concepción: de degustar miel a probar el novedoso vino de batata

ELABORACIONES DE LOS ESTUDIANTES. Los alumnos mostraron sus producciones y concitaron la atención.  ELABORACIONES DE LOS ESTUDIANTES. Los alumnos mostraron sus producciones y concitaron la atención. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
19 Agosto 2022

Las escuelas agro-técnicas del sur tucumano exponen el desarrollo de novedosos emprendimientos productivos en la Tercera Expo Agro-Sur de Concepción. Miel desarrollada en un programa de capacitación apícola, chacinados, dulces regionales, vinos de batata, licores y fiambres, son algunos de los productos que muestran esos establecimientos educativos.

Es la Escuela Agrotécnica “Ludovico Tusek” la que, con profesores y alumnos, se destaca con su programa de desarrollo de miel de abeja. Son ellos los que explican a los visitantes sobre las características de esta actividad. El docente Adolfo Gramajo dijo que aunque en el predio escolar no tienen un espacio para desarrollar la apicultura, en estos momentos lo hacen en un jardín botánico de la Fundación Forestar. La escuela firmó un convenio que permite la capacitación de los estudiantes. “Es en el jardín donde se dan las condiciones aptas para realizar esta actividad en razón de que todo está ligado con la naturaleza y las abejas. Ahí los alumnos están en contacto directo con los factores de producción”, apuntó. “La actividad apícola se está enfocando a nivel mundial. En nuestro caso, la concientización sobre su valor, el cambio climático y la carga de agroquímicos en el ambiente, nos permiten reunir información y aprender sobre cuestiones que nos pueden llevar a contribuir en la preservación de las especies de abejas que están en peligro de extinción”, advirtió. “Es importante la polinización, pero sobre todo la preservación de la raza de abejas”, insistió. Observó, por otro lado, que a nivel país “hay una alta demanda de técnicos” y la provincia “necesita fortalecer la apicultura y la formación va a aportar muchísimo al conocimiento de la actividad” sostuvo.

La Escuela Agrotécnica de Gastona Sur exhibe una amplia variedad de fiambres, licores y chacinados, además de producciones de plantas. La novedad que presenta es el vino de batata. “Los chicos trabajan con mucho entusiasmo en estas elaboraciones que los capacitan para en un futuro poder encarar un emprendimiento empresarial”, dijeron. La fabricación de salames, quesos, mortadelas y dulce de leche son las actividades más desarrolladas a pesar de algunas dificultades. “La falta de insumos importados está complicando la producción de salamines. No se consigue mangas plásticas ni emulsionantes que vienen de Brasil”, explicó la docente María Jerez. “El vino de batata es una novedad que puede ser desarrollado a nivel industrial por su sabor y otras características que lo hacen agradable al paladar”, dijo el alumno Juan Díaz.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios