Atletismo: récord de participantes

Atletismo: récord de participantes

El “Cruce Calchaquí” contará con la presencia de 70 equipos; seis más que en la edición 2021

IMPACTANTE. Así luce la llegada de una de las postas, cerca del Observatorio. IMPACTANTE. Así luce la llegada de una de las postas, cerca del Observatorio.
19 Agosto 2022

A dos semanas del día de la largada, el sexto “Cruce Calchaquí” tiene el mote de histórico en la corta vida que lleva la carrera por postas que organiza la Fundación Valles Calchaquíes. El cupo está completo: los equipos que competirán son 70, seis más de los que compitieron en 2021. Decenas de esos cientos de corredores, en las últimas semanas, ya estuvieron explorando la zona en la que se internarán durante el sábado 27 de agosto. Las distancias a completar serán dos y en ellas se unirán las localidades de Cafayate, en Salta, y Tafí del Valle, en Tucumán.

La competencia se corre en equipos de seis integrantes. Cada corredor cubrirá una distancia de 21 kilómetros para completar 126 totales. Esta será la sexta edición del “Cruce Calchaquí”, que mantiene la característica de crecimiento desde el primer evento y que sólo se detuvo en 2020 debido a la pandemia.

En esta edición los equipos representarán a provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, además de una buena cantidad de representativos locales. “Desde la Fundación Valles Calchaquíes buscamos desarrollar y fomentar el turismo, deporte, educación y cultura”, afirmó Héctor Rizzotti. El presidente de la Fundación es también corredor en activo y ha participado en competencias de altísimo nivel deportivo y organizativo como el Spartathlon que une Esparta con Atenas y es considerada la carrera de ultradistancia más prestigiosa del mundo. Pero el deseo es generar un valor más a la meta de base que es competir. “Bajo estos lineamientos, el evento es más que una carrera de atletismo. Desde el punto de vista cultural, revalorizamos el sentido que tienen las postas en los Valles Calchaquíes en relación a los Chasquis, antiguos mensajeros del imperio incaico, que corrían usando el sistema de postas”, explicó Rizzotti. El evento genera además un movimiento turístico que impacta en los productores regionales y en los prestadores de servicios de, entre otras locaciones, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, las Ruinas de Quilmes, Colalao del Valle y El Molino. La carrera por postas por los valles se trasformó en un evento social que traspasa las fronteras de lo deportivo.

Agenda

La largada está programada para el sábado 27, a las 7.30. En 2022 toca que el trayecto sea Cafayate-Tafí del Valle por lo que la competencia iniciará en la plaza principal de la localidad salteña y finalizará en la tafinista.

Comentarios