Conflicto mapuche: el Presidente le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Conflicto mapuche: el Presidente le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Magdalena Odarda fue cuestionada por los mandatarios patagónicos a raíz de la relación que el Gobierno construyó con grupos violentos.

MAGDALENA ODARDA. La titular del INAI brinda asistencia comunitaria a los QOM. MAGDALENA ODARDA. La titular del INAI brinda asistencia comunitaria a los QOM. FOTO TOMADA DE TWITTER/@MAGDALENAODARDA
18 Agosto 2022

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que protagonizó varios conflictos con gobernadores patagónicos a raíz de la relación que el Gobierno buscó construir con la comunidad mapuche y, en particular, con grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región.

“Magdalena Odarda está presentando en minutos la renuncia a la presidencia del INAI”, confirmaron a La Nación desde el INAI. También el ministro de Justicia, Martín Soria, ratificó  que fue él quien le solicitó la renuncia a Odarda, quien primero había confirmado su salida en declaraciones al diario Río Negro.

Fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien más criticó la actuación de Odarda y el INAI frente a las tomas y ataques de grupos autodenominados mapuches en la comarca andina. Como compañera de fórmula del actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, Odarda había enfrentado a Carreras en las elecciones provinciales de 2019. El INAI se inserta bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el ministerio que comanda Soria.

A medida que crecieron los cuestionamientos de los gobernadores patagónicos, disminuyó la visibilidad de la gestión de Odarda al frente del INAI. Esa merma se acentuó cuando la Casa Rosada acercó posiciones definitivamente con el gobierno de Carreras y su referente en el Senado de la Nación, Alberto Weretilneck, cuyo voto se convirtió en clave para destrabar los proyectos que impulsa Cristina Kirchner.

El desgaste político de Odarda también volvió a quedar evidenciado hace menos de 20 días, luego del incendio intencional de la cabaña Los Radales en Villa Mascardi. Propiedad de Luis Dates, el lugar se encuentra a menos de 300 metros de uno de los lotes ocupados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu sobre la ruta 40. En ese momento, los vecinos habían cuestionado la pasividad del Gobierno frente al conflicto. “Odarda nunca me llamó por lo sucedido en Los Radales. Por fin se va”, opinó hoy Dates.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios