Quita de subsidios: consorcistas de Tucumán buscarán que la Justicia detenga la medida

Quita de subsidios: consorcistas de Tucumán buscarán que la Justicia detenga la medida

"El consorcio es una persona jurídica, pero en el edificio viven personas físicas que podrían ser merecedores del beneficio", dijo la titular de la Cámara local.

POLÉMICA. Consorcistas de Tucumán buscarán que la Justicia detenga la quita de subsidios a la electricidad. POLÉMICA. Consorcistas de Tucumán buscarán que la Justicia detenga la quita de subsidios a la electricidad. LA GACETA / ARCHIVO.
18 Agosto 2022

La quita de subsidios a la electricidad a los consorcios, por parte del Gobierno nacional, terminaría judicializándose. La presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades de Tucumán (Cacpt), Susana Quiroga, adelantó a LAGACETA.Com que presentarán un amparo para que, mediante una medida cautelar, la Justicia detenga la implementación de la medida.

Lo harán sobre la base, según explicó, de que la decisión de la Nación encierra una contradicción, y podría afectar a ciudadanos que reúnen los requisitos para ser merecedores de la ayuda estatal.

"Si bien el consorcio es una persona jurídica -y a raíz de ello no puede acceder al beneficio-, en los edificios viven personas físicas a quienes, por un lado, se los puede beneficiar con subsidios, mientras que, por el otro, se lo sacan", señaló Quiroga.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, había confirmado que los consorcios perderán los subsidios en la tarifa de la luz, por lo que el valor de las expensas de los edificios urbanos podría variar si los consorcios trasladan los incrementos en las futuras facturas de la electricidad. "Estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, había afirmado.

Quiroga indicó que la quita de subsidios incrementará notoriamente las expensas, en lo que respecta al uso de la electricidad en los espacios comunes de los edificios, como el caso de los pasillos iluminados por cuestiones de seguridad y de los ascensores. "El consorcio es una entidad sin fines de lucro; no deberían quitarle este beneficio, no es un negocio", remarcó.

Quiroga consideró que la segmentación de tarifas no es sino un eufemismo para evitar llamar las cosas por su nombre. "Es un tarifazo; en el primer tramo contempla el retiro de un 20%; en el segundo, otro 20%, y en el tercero, un 40%. Tendremos un agosto, octubre y diciembre bastante duros; afectará el bolsillo de los consorcistas, porque esto traerá como consecuencia el aumento de expensas", avizoró.

En ese sentido, adelantó que recurrirán a la Justicia. "Debemos ver qué hacer a partir de ahora, no podemos quedarnos callados. Vamos a presentar un amparo, una medida cautelar, para que de inmediato no se aplique esta medida", puntualizó.

Comentarios