Subsidios y crisis económica: los temas que planteará la Liga de Gobernadores ante la Nación

Se reúnen en Buenos Aires, con Axel Kicillof como anfitrión. La agenda de los mandatarios.

 Liga de Gobernadores Liga de Gobernadores
19 Agosto 2022

La Liga de Gobernadores peronistas vuelve a reunirse este viernes al mediodía en la ciudad de La Plata, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión y la participación del tucumano Osvaldo Jaldo, para tratar una serie de preocupaciones que transmitirán a la Nación.

Entre otros puntos, los mandatarios provinciales analizarán las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, y su impacto en el presupuesto destinado a las provincias; las obras en ejecución en las distintas jurisdicciones del país; y el esquema de subsidios a la energía y el transporte.

La agenda de trabajo de tercer encuentro de la Liga de Gobernadores prevé la discusión de la reconversión de planes sociales, en un cónclave que se desarrollará en la Casa de Gobierno de Provincia de Buenos Aires.

En la agenda de los mandatarios

Sin dudas, la anunciada segmentación de tarifas copará parte de la reunión, anticipó el sitio TN. La desigualdad que existe entre los valores que abonan los vecinos la zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por los servicios públicos en relación con aquellos que viven en el interior del país es un reclamo histórico en las últimas décadas.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -uno de los impulsores de la creación de la Liga de los Gobernadores- consideró "esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas” implementadas por el Gobierno nacional.

Incluso remarcó que habrá un respaldo a lo realizado por Sergio Massa hasta el momento, pero también a lo que vendrá ya que, según declaró, “depende de la gestión de los próximos meses como se sale de esta situación”.

“Debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, agregó Capitanich en Radio 10.

Y sostuvo que, "si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias, que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Otro de los temas que acapararía la reunión de mañana sería el inicio de los lineamientos del Presupuesto para el año que viene. Que tiene el adicional de que tendrá a las elecciones ejecutivas de por medio.

Según está estipulado, el 15 de septiembre debería llegar el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados. Será el primer desafío de relevancia la nueva titular del cuerpo colegiado, Cecilia Moreau, en la ardua tarea de encarar negociaciones con los legisladores de los distintos bloques para no repetir el rechazo que sufrió el Presupuesto 2022 que pretendía el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otra parte, a las 16 horas, los gobernadores se dirigirán hacia la Casa Rosada para participar del Consejo Federal de la Hidrovía. Esa actividad estará encabezada por Alberto Fernández.

Comentarios