En medio de las tensiones con China, EEUU y Taiwán iniciarán conversaciones comerciales

En medio de las tensiones con China, EEUU y Taiwán iniciarán conversaciones comerciales

Comenzarán en el tercer cuatrimestre del año, informó la administración de Joe Biden.

Foto tomada de: NBC News. Foto tomada de: NBC News.
18 Agosto 2022

En medio de la latente tensión con China, Estados Unidos informó este jueves que iniciará conversaciones comerciales formales con Taiwán.

Según informó en un comunicado la Oficina del representante del Comercio del Gobierno estadounidense, comenzarán en el tercer cuatrimestre del año. Cubrirán varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias.

Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las "políticas y métodos contrarios al mercado", anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.

El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante.

La posición de China

El Gobierno chino dijo que las conversaciones anunciadas serían una violación de la política, compartida con Estados Unidos, de que existe una sola China que incluye a Taiwán y que se gobierna desde Beijing, y advirtió que alentar a Taiwán a hacer permanente su independencia de facto conduciría a la guerra.

"China se opone firmemente a esto", afirmó la vocera del Ministerio de Comercio, Shu Jueting y llamó a Washington a "respetar plenamente los intereses fundamentales de China".

Comentarios