Presentación de Árbol que tiembla, nuevo libro de la poeta Denise León

Presentación de Árbol que tiembla, nuevo libro de la poeta Denise León

Será hoy, desde las 19, en la Sociedad Sefaradí, ubicada en 9 de Julio 625.

EN LA SOCIEDAD SEFARADÍ. Árbol que tiembla, la nueva obra de Denise León. EN LA SOCIEDAD SEFARADÍ. Árbol que tiembla, la nueva obra de Denise León.
18 Agosto 2022

El nuevo libro de la poeta tucumana Denise León, titulado Árbol que tiembla, será presentado esta tarde, desde las 19, en la Sociedad Sefaradí, ubicada en 9 de Julio 625.

Ensayista y profesora, León cuenta con siete poemarios en su obra, compuesta además por ensayos centrados en literatura, poesía, género y tradición judía en el siglo XX.

“La memoria acompaña a quien vive, pero el pasado nunca vuelve completo, algo tiembla. El camino para obtener la ciudadanía española tensa los hilos entre los datos que exige la burocracia, la fragilidad de los recuerdos y los agujeros de una historia que continúa. Este libro permite reconocer las vivencias de muchos inmigrantes, muchos exilios, muchas genealogías. Y, aunque no esté escrito en verso, con sus silencios y sus dudas muestra lo profunda que puede ser la voz de una poeta”, escribió Salvador Biedma en la contratapa de este libro-diario de León, publicado por la Ballesta Magnífica.

En una entrevista publicada en la última edición de LA GACETA Literaria, León, que tiene raíces sefaradies, comentó que a este libro lo vive  "como un homenaje a mis mayores, como un gesto de amor que tiene mucho de deliberado, de inútil y también de melancólico".

Siguiendo con esa línea, la autora explicó que "Árbol que tiembla, es un libro dedicado a mi viejo. Es un diario de viaje. Y no es. Es la historia de una búsqueda. Y no, tampoco eso. Es un libro donde los vivos se mezclan con los muertos, como suele ser. Y así. Largo no es tanto porque está armado a partir de una serie de viñetas breves, hechas con ciertas imágenes que se me clavaron en la retina de la memoria (como cuando mi abuela contaba que la madre se le soltó de las manos como cuando se quitaba las pulseras y así), pero ciertamente es un libro que da vueltas alrededor de las casas que habitó mi familia a lo largo del tiempo". 

Por cuestiones de aforo confirmar asistencia a: [email protected]

LA METÁFORA. “La historia del narrador es un largo rodeo alrededor de su casa. Pero el narrador comprende eso recién cuando se va, cuando la casa real está desvanecida”, sostiene Denise León, rescatando a Héctor Tizón. Crédito: Alejandro Meter. LA METÁFORA. “La historia del narrador es un largo rodeo alrededor de su casa. Pero el narrador comprende eso recién cuando se va, cuando la casa real está desvanecida”, sostiene Denise León, rescatando a Héctor Tizón. Crédito: Alejandro Meter.

Sobre la autora Denise León

Nació en Tucumán, en 1974. Además de docente universitaria es investigadora del CONICET y ha publicado Poemas de Estambul (Alción, 2008), El trayecto de la herida (Alción, 2011), El saco de Douglas (Paradiso, 2011), Templo de pescadores (Alción, 2013), Sala de espera (elCRUCEcartonero, 2013), Poemas de Middlebury (Huesos de Jibia, 2014) y Mesa de pájaros (Bajo la luna, 2019).

También participó en distintos festivales internacionales de poesía como el de Rosario (2009), Córdoba (2014), Mendoza (2014), Festival Federal de la Palabra (2015), Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2015) y Festival de las Américas en Nueva York. 

Poemas suyos han sido incluidos en las antologías Por mi boka (Lumen, 2013) y Penúltimos. 33 poetas de Argentina 1965-1985 (UNAM 2015), y traducidos al inglés y al portugués. 

Entre otras distinciones, ha obtenido el Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes, la Beca Fulbrigth/ CONICET y la beca del DAAD.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios