“Que los chicos recuperen el gen del patriotismo”

“Que los chicos recuperen el gen del patriotismo”

En el Museo Sanmartiniano se busca despertar la curiosidad del visitante sobre lo que hizo el Padre de la Patria. Remodelaciones y proyectos

LA EMOCIÓN DE UN PUEBLO. Alrededor de 450 alumnos, pertenecientes a 25 escuelas, participaron del desfile en La Ramada. Fue un día de fiesta. LA EMOCIÓN DE UN PUEBLO. Alrededor de 450 alumnos, pertenecientes a 25 escuelas, participaron del desfile en La Ramada. Fue un día de fiesta. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
18 Agosto 2022

Hacia 1670, por La Ramada ya pasaba el antiguo Camino de las Carretas que unía Tucumán con el Perú. En abril de 1814, el general José de San Martín -reemplazante de Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte- descansó durante tres semanas en esa zona y, según la tradición, fue allí donde empezó a tomar forma en su imaginación el plan que derivaría en el Cruce de los Andes. En ese lugar se encuentra el Museo Sanmartiniano, un espacio que va creciendo con el correr de los años y para el que se trazaron ambiciosos planes. Fue el escenario elegido ayer para conmemorar los 172 años del fallecimiento del Padre de la Patria.

“La idea del museo es ampliar la mirada. Hay dos salas que están próximas a ser habilitadas; también una museografía que está en proceso de renovación, ya que queremos incorporar contenidos nuevos”, explica el arquitecto Miguel Juri, quien está a cargo del Museo y ofició de anfitrión ayer a las autoridades, que acudieron encabezadas por el gobernador interino, Osvaldo Jaldo. Juri destaca que el objetivo es perfeccionar el modo en que se cuenta la historia del General San Martín en La Ramada. “Queremos despertar la curiosidad de cada uno; que el visitante venga y se cuestione por qué estuvo San Martín aquí y qué hizo”, enfatiza.

Más allá de los cambios que se lleven a cabo, el Museo seguirá respondiendo al legado del Libertador y a las características de su época. “Se hicieron algunas intervenciones para recuperar la técnica constructiva, pero es importante visualizar el paso del tiempo. Es una casa antigua, esa característica siempre va a estar. La idea es dejar enmarcado lo particular de aquel momento y el paso de San Martín, a la vez que añadimos contenidos educativos (porque la mayoría de los visitantes pertenecen a escuelas), para que los chicos recuperen ese gen tucumano de lucha, de patriotismo”, dijo a LA GACETA.

La ceremonia contó ayer con la participación de diferentes entidades educativas. Se descubrió una placa conmemorativa y, en ese marco, el comisionado comunal, Camilo Isa Morhel, presentó su segundo libro, titulado “Las aventuras de San Martín”, que será obsequiado a docentes. Luego, las autoridades recorrieron las instalaciones acompañadas por el titular del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres.

Justamente esa entidad, encargada de administrar el Museo, firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El objetivo de este acuerdo es restaurar, conservar e investigar el patrimonio e impulsar actividades culturales, sociales y educativas, según destacó la decana, Virginia Abdala.

Cerca de las 11 se inició sobre la ruta provincial N° 317 un desfile escolar, cívico y militar del que participaron cerca de 25 escuelas de la zona y unos 450 alumnos. Poco antes, dentro del predio del Museo, vendedores habían comenzado a abrir puestos de comidas, bebidas y artesanías.

Disfrutando de la marcha de las escuelas, Jorge Mendoza, veterano de guerra, recordó a San Martín. “Es un Libertador, dio su vida por la patria y la soberanía. Lo admiro desde siempre; fue quien enfrentó a los invasores y nos entregó la libertad”, expresó. A su lado, Juan Artaza agregó: “soy militar retirado con 36 años de carrera. A nosotros nos inculcaron toda la historia del General; qué hizo, por dónde anduvo, por qué. El legado de San Martín fue muy importante porque, como veteranos, sabemos lo que es una guerra. Después de todo lo que él hizo por la Patria, ahora nos queda vivir para contar su historia, la de Manuel Belgrano y la de todos los próceres que tenemos en Argentina”.

Acontecimiento crucial

Mientras tomaba fotografías del busto de San Martín, emplazado en el jardín, la docente Estela Juárez destacó la importancia de reconocer el papel que cumplió San Martín en la historia. “Esta fecha es el acontecimiento crucial para el pueblo. San Martín era un grande, el Padre de la Patria. Gracias a él, a Belgrano y a Bernabé Aráoz, Tucumán es historia, independencia y libertad”, apuntó. “Estoy eternamente agradecida de ser argentina, conocer su historia y habitar sus tierras. Es importantísimo que cada ciudadano tenga presente la memoria y la obra de un grande entre los grandes, como lo fue San Martín”, indicó.

El evento culminó con un gran festival folclórico, que se extendió hasta las 21. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios