El editorial de Van Mameren: De San Martín a la esquizofrenia política actual

El editorial de Van Mameren: De San Martín a la esquizofrenia política actual

El periodista habló de Sergio Massa, de los cruces entre dirigentes de la provincia y sobre una cualidad para ser héroe, que hoy escasea.

17 Agosto 2022

“Este 17 de agosto recordamos a un héroe y pensamos y discutimos si hay un héroe. Un héroe como José de San Martín”, dijo el periodista Federico van Mameren en el inicio de su editorial en "Panorama Tucumano".

Y acotó: cuando Sergio Massa llegó a su ministerio se vistió de superhéroe. La capa le duró 48 horas, se le cayó. Y empezó a aparecer como “salvador” y quizá lo sea si logra dominar esta hecatombe económica en la cual está sumido el país.

Pero el conductor del ciclo de LG Play dijo que, conversando con un político tucumano, salió una sinonimia: este político recordó a aquel Salvador Mazza, que hoy es pueblo, en el límite entre Salta y Bolivia. Salvador Mazza fue un héroe, fue aquel que descubrió cómo actuaba el Mal de Chagas, transmitido por la vinchuca, y lo curioso es que Salvador Mazza murió de un infarto, causado por la misma enfermedad que Mazza había descubierto.

Siguiendo con la analogía, después de haber generado tantas expectativas, si Sergio Massa no controla y baja la inflación, puede terminar siendo acabado por su propia enfermedad.  

En este sentido, el periodista observó un síntoma: el mismo día que le daban las hurras en diputados, esa misma noche la liga de gobernadores, que había promocionado y buscado que Massa llegara a ese lugar, hacía que los senadores dieran efectividad al consenso fiscal de 2021, en el cual estaban posibilitados en aumentar las bases impositivas y las alícuotas. Crearon una herramienta contra el ajuste que se vendría.

“Es una muestra clara de la esquizofrenia política en la que viven los argentinos.

Una esquizofrenia que da bronca, cuando se ve que se dice algo y se hace otra cosa. Cuando se encuentra una salida, fea como ajuste, unos buscan atajos para evitar que el ajuste los alcance.

La misma bronca que nos da la discusión entre el intendente de la capital con el gobernador a cargo.

Realmente da bronca la discusión entre Jaldo y Alfaro.

Dan bronca porque descargaron su bronca.

Porque se dijeron de todo, hicieron públicas cosas que de alguna manera se mantenían en privado.

Desnudaron que tenían encuentros a espaldas de otros políticos.

Habría que revisar cada una de esas cosas que se dijeron porque podrían terminar en ilícitos.

Aunque la justicia no se va a ocupar de eso. Ya ha pasado una semana  y ningún fiscal levantó la carpeta para saber si algo de eso es cierto.

Los únicos dañados son los políticos y la política, esencia de nuestra democracia”, señaló

En otro tramo del rompecabezas, el periodista recordó a San Martín. Dijo que fue un hombre que eligió ser lo que era, un militar (que se formó y se especializó con eso) y que por cumplir con su tarea que tenía, liberó tres países. Por eso a los estudiantes les cuesta encontrar héroes actuales.

Ahora el mandato popular es desoído, por ejemplo cuando ustedes votan a un candidato para gobernador, asume y ahora es Jefe de Gabinete. O el vicegobernador es votado vice, pero es Gobernador. O funcionarios, de los cuales hay muchos, que son votados como legisladores para que después terminen siendo cualquier otra cosa. El mandato popular es desoído. Es como si fuera el juego de la silla, importa el lugar y no la responsabilidad que el mismo pueblo le ha dado.

San Martín nos ha dado el ejemplo de la importancia de cumplir con el mandato que la vida misma nos ha dado.



Comentarios