El Atahualpa celebra 25 años con una gran cartelera

El Atahualpa celebra 25 años con una gran cartelera

Desde hoy hasta el sábado, en el Club Central Córdoba, se desarrollará la gran fiesta del folclore. Figuras destacadas.

ABEL PINTOS. El cantautor bahiense, hoy radicado en el Chaco, lidera los rankings de popularidad en el país. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ ABEL PINTOS. El cantautor bahiense, hoy radicado en el Chaco, lidera los rankings de popularidad en el país. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

Con la presencia de algunas de las figuras más convocantes del momento, como son Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino y Los Palmeras, el festival Atahualpa se desarrollará desde hoy hasta el sábado desde las 20 en el Club Central Córdoba.

Esta edición celebrará los 25 años del evento de música popular (principalmente folclórica) con una gran cartelera de grupos y solistas que pasarán por el escenario “Tucu Tucu”.

Hoy se presentarán Pintos, Sele Vera, Nombradores del Alba, Martín Paz, Sofía Assis, Nico Galleguillo, Las 4 Cuerdas, Héctor Lagoria, Chamizas y La Yunta.

Mañana será el turno de Pereyra, Indio Rojas, Ahyre, Por Siempre Tucu, Mario Álvarez Quiroga, Coqui Sosa, Romina Barros, Cynthia Peralta, Tawa y Héctor Saleme.

Para el sábado se espera a Los Palmeras, Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Guitarreros, Paola Arias, Romina Méndez, Noelia Moalla y Bembé Guiné.

El Atahualpa contará esta vez con la conducción de Ana Pedraza, Catto Emmerich y el maestro de ceremonias del Festival de Cosquín, Claudio Juárez.

En cada una de las veladas habrá bebidas y comidas típicas. La apertura de los accesos al Estadio será a las 20. Las entradas generales ingresarán por Bolívar 1.310 y 1.380, mientras que los sectores 1, 2 y 3 lo harán por avenida Alem 790.

Turno de un consagrado

El gran atractivo de la noche de hoy será Pintos, uno de los cantautores más queridos por el público, que está realizando una gira titulada “Abel en concierto” que lo lleva por distintas ciudades del país. Entre mayo y julio pasado, el artista de 38 años agotó una maratón de 31 recitales en el teatro Ópera Orbis, siempre a sala llena.

En 2021, Pintos presentó su álbum titulado “El amor en mi vida”, con 15 temas, entre ellos “Piedra libre”, “De mí, contigo” con Camila, “Abrazándonos” con Francisca Valenzuela y “Disparos” con Lali. Otra colaboración de amplia repercusión fue “Camina (suave y elegante)” junto a Los Palmeras.

Por otra parte, días atrás el cantautor estrenó el videoclip de “Una vez más”, que tiene como actriz invitada a Agustina Cherri. Su nueva canción, ya convertida en hit, es una balada fiel a su estilo.

Lo llamativo es que el popular artista aparece con un look irreconocible, para actuar de muñeco, en el corto musical que puede verse en YouTube.

Otro de los platos fuertes de la primera velada del festival será la presencia de la rionegrina Sele Vera, una joven cantora que con sólo 19 años está conquistando al público de la Argentna en cada uno de los escenarios que visita con su grupo Los Pampas.

Oriunda de Bariloche, se formó desde pequeña en un ambiente familiar lleno de música folclórica. Tomó clases de canto y en 2019, a los 16 años, comenzó a actuar en las bailantas camperas del sur del país, donde predominan la cumbia, el chamamé y el pasodoble.

En 2020, con su grupo -integrado por músicos de su ciudad-, decidió seguir difundiendo su propuesta por las redes sociales. A partir de las primera actuaciones en vivo a través de Facebook, el público comenzó a compartir sus videos. Pronto creció su popularidad, basada en un estilo propio, joven y natural.

Sele y sus músicos reivindican las tradiciones camperas con su manera de vestir: boina y bombacha de campo.

Entre los hits de moda adaptados al chamamé encontró un nicho poco explorado en esa zona de la Patagonia y se está ganando la adhesión de distintas generaciones.

A mediados de septiembre llegará por primera vez al Gran Rex, de Buenos Aires, con un espectáculo especial. Su repertorio incluye no solamente versiones, sino también temas propios de indudable creatividad.

En julio lanzó su disco “El amor es así” y tiene grandes planes para 2023: emulando a León Gieco, hará shows de Ushuaia a La Quiaca.

“Manos de mujeres” en Tafí Viejo

Una propuesta de danza y música popular de la Argentina y América Latina llegará esta noche, desde las 22, a la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo (Paysandú al 2.400). “Manos de mujeres” se anuncia como un espectáculo compartido y colectivo protagonizado por Guadalupe Aguilar, Nancy Pedro (foto), Gabriela Dosantos, Emilce Villalba y Ariel Alberto, en un recorrido por el folclore de la región. Mientras tanto, en La Peña de los Jueves que tiene lugar en el bar Tequila (Bernabé Aráoz 189), coordinada por Lucho Aragón, a partir de las 22 se anuncia la actuación de los tucumanos de Zamba 4, con un repertorio local. Como invitados especiales estarán La Vuelta y Disonantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios